Este sábado 29 de junio de 2024 se cumplirán cinco años de que la sanducera Amparo Fernández fue vista por última vez con vida; su desaparición se produjo desde la zona de Sarandí Grande, departamento de Florida. Por su femicidio fue condenado a 26 años de penitenciaria Luis de Orta, el hombre con quien la enfermera (36 años), madre de tres hijos, compartió sus últimas horas. De Orta apeló a su derecho de no declarar y nunca aportó información que permitiera hallar el cuerpo. Es cierto que inicialmente dio tres o cuatro versiones que terminaron siendo infundadas y contradictorias.
A pesar de que no se hayan encontrado restos, la fiscal del caso, doctor Alicia Gómez, destacó “la abundante prueba testimonial” y “un conjunto de indicios en base a la prueba científica recabada”; lo que sustenta el fallo de la jueza, doctora Victoria Abraham. La magistrada, del departamento de Florida, dijo que “se logró comprobar que (De Orta) actuó por motivos de odio, desprecio y menosprecio por su condición de mujer atento a que ella no quería tener una relación de pareja” y destacó la “solidez de la prueba” de la que se sirvió.
El Estado buscó el cuerpo, en algunos momentos con despliegues importantes, hasta que la falta de indicios o pistas determinó el cese de esa acción.
Cuando se cumplían dos años de la desaparición, en 2021, familiares, compañeros de trabajo, referentes gremiales locales y nacionales, trabajadores de medios de comunicación y vecinos en general que participan de diversos ámbitos de la actividad sanducera, tomaron parte en la grabación de un audiovisual a través del cual se exige al Estado el hallazgo del cuerpo, evidenciando la necesidad de la familia de “cerrar el duelo” y destacando que la condena al responsable no significó que el asunto concluyera para los deudos.
“Nosotros, como familia, necesitamos saber dónde están los restos, dónde quedaron. Queremos saber qué le sucedió realmente a Amparo”, dijo Mirtha Cairo, su mamá, en los segundos iniciales del video. Los mensajes se suceden con el fondo musical de “A mi manera” interpretada por María Martha Serra Lima, canción con la que Amparo se identificó.
“La Policía hizo una parte del trabajo, encontrar el asesino y entregarlo, pero falta una parte, falta encontrar el cuerpo. Nosotros necesitamos saber qué le pasó y le pedimos a la Policía, le exigimos a la Policía, que siga buscando”, reclama Mirtha. Rodrigo, hermano de Amparo, pide “por favor a las autoridades que nos ayuden a encontrar sus restos” y destaca el valor que tiene para la familia “dar con los restos de Amparito”. Agrega que “por lo menos hay una persona que sabe de donde está” y enfatiza en el pedido a las autoridades para que no cesen la búsqueda.
Entre las imágenes que ilustran el material, que surgen de las movilizaciones desarrolladas en reclamo de justicia, resulta particularmente impactante la foto del papá de Amparo, Miguel Fernández, que hace algún tiempo recorría las calles céntricas de Paysandú portando un cartel en el que se veía la foto de su hija y la pregunta ¿Dónde estás Amparo?