El sacerdote ecuatoriano Byron Cadmen es ampliamente conocido en América Latina y buena parte del mundo por su actividad misionera pero también por la destacada presencia en internet desde donde trabaja en diversas redes sociales bajo la nominación de “Un Padrecito” generando contenidos con el propósito de difundir la fe católica. Hace algunas semanas el “sacerdote millennial”, concepto que define a las personas nacidas en las últimas dos décadas del siglo XX, generación digital, hiperconectada y con valores sociales y éticos particulares, dedicó un programa de su canal de YouTube para denunciar la operativa de una organización asentada desde hace varios años en la zona de Termas de Daymán, en realidad más cerca del complejo de San Nicanor, y que se promociona como Centro Mariano Aurora.
“Este tema no es nuevo. En realidad pensé que esta secta no funcionaba más”, introdujo el religioso que apeló a conceptos muy enfáticos para echar luz sobre el colectivo y recordó los comunicados que en 2012 y 2016 publicó la Diócesis de Salto para aclarar que esa comunidad “nada tiene que ver con el catolicismo”, aunque busquen generar confusión usando imágenes y vestimentas propias de la iglesia romana.
Cadmen profundizó en el estudio de contenidos ofrecidos en diversas páginas de internet que ante el lector atento revelan estar vinculadas entre sí y que responden a la misma fuente. Cada uno de esos sitios representa a un centro geográfico de la organización y recibe una denominación particular que no necesariamente apela a la matriz, aunque siempre se evidencien conceptos “bien esotéricos, de la Nueva Era”, pero que sí toma algún rasgo representantivo de la zona en la que se inserta, caso del que funciona a unos cuantos kilómetros de la Estancia La Aurora sin que tenga algo que ver con ella.
“Una de las páginas más conocidas se llama Voz y Eco de los Mensajeros Divinos en la que comunican actividades sobre todo de perfil social y apelan a la utilización de imágenes propias del catolicismo” especialmente la de la Virgen María que, según dicen, mantiene una comunicación periódica y en diferentes lugares del mundo con tres videntes que son al mismo tiempo responsables del pequeño grupo. “Uno va a buscar quiénes son y esa página los presenta como Asociación María Madre de la Divina Concepción”, organización fundada en diciembre de 2012 “a pedido de la Virgen María”. No obstante el centro de la zona de San Nicanor funcionaba bastante antes de la fecha referida aunque quizás con otras características. Según el portal “es una asociación religiosa, sin vínculos con ninguna religión institucionalizada, de carácter filosófico-espiritual, ecuménico, humanitario, benefactor y cultural” cuyos instructores son “Cristo Jesús, la Virgen María y San José Castísimo” quienes se comunican con “los monjes videntes de la Orden Gracia Misericordia” para determinar las acciones que deben emprender. El Padre Byron apunta que también “promueven la creencia en los extraterrestres. El Jesucristo que ellos presentan es una especie de amalgama genética, como una construcción genética, al que presentan como el Jesucristo número 11, realmente en contra de lo que enseña la Iglesia”.
Respecto al sustento de las actividades, los portales coinciden en establecer que actúan “de forma gratuita” sosteniéndose gracias a “contribuciones espontáneas”. El sacerdote también advirtió sobre “otra página muy conocida llamada Misericordia María TV que también pertenece a la asociación” y en la que, básicamente, “se muestran videos de supuestas apariciones de la Virgen a esos tres videntes”. Curiosamente sólo son esas personas del grupo las que evidenciarían la posibilidad de esa comunicación. Después de una pormenorizada exposición en la que referenció a diversos sitios y varias páginas, el cura millennial enfatizó: “todavía me encontré con algo más, esto es más grande” e hizo foco en esta zona “porque también se los conoce como Centro Mariano Comunidad Luz y Fraternidad de Aurora”. Opinó que desde allí se genera una propuesta “evidentemente anticristiana”. Aludió a los comunicados emitidos por la Diócesis de Salto en la década pasada para reivindicar su vigencia e insistió en la advertencia sobre la escasa claridad de los principios del grupo religioso que “toma esto de la religión
católica, esto de la protestante, esto de acá o de allá, que cree en los extraterrestres y las naves” para configurar “una mezcolanza contracristiana” carente de solidez y sustento.
¿Qué dicen aquellos comunicados?
El primero fue emitido con fecha del martes 8 de noviembre de 2012, Solemnidad de la Virgen de los Treinta y Tres Patrona del Uruguay, como reacción ante «la confusión creada en torno al grupo llamado “Orden Gracia Misericordia” perteneciente a Fraternidad – Federación Humanitaria Internacional, y con base en la llamada “Casa de Redención”». Sus primeros renglones estuvieron destinados a establecer “aclaraciones”, entre ellas que el grupo tiene un origen internacional, «pertenece a lo que ellos denominan “Orden Gracia Misericordia” y tienen sede en “Casa de Redención”, en la zona de Paysandú lindera con Salto, en las cercanías del Río Daymán. Esta Casa sería un “centro de cura planetaria”, parte de “una organización independiente, imparcial y neutra” que intenta experimentar “nuevos patrones de conducta evolutiva”. Se conciben a sí mismos como de “carácter filosófico –religiosoecuménico, que no constituye ni sigue ninguna Religión”».
En base a las publicaciones de la organización, el documento identificó “a tres personas como fundadoras o mentores: José Trigueirinho Netto, Fray Artur y Madre Shimani (Elizabeth César), esta última responsable de las actividades en nuestro medio”.
Denunció la utilización de hábitos muy parecidos “a los de algunas órdenes o congregaciones tradicionales” del catolicismo y, más profundamente, la “doctrina” que conjuga «formas religiosas afines a los de la Iglesia Católica, tales como la devoción a la Virgen (a quien llaman Mainhdra) y refiere a “mensajes y apariciones” suyas bajo el nombre de “Madre de la Divina Concepción de la Trinidad”». Así como el rezo “de algo muy semejante a nuestro tradicional Rosario”, la apelación al Padre Pío, al que llaman Murielh, así como a otros santos que les traerían enseñanzas discordantes con el dogma. Jesús, para ellos Samana o el Adán N° 11 o el Maestro del Círculo «sería fruto de un proyecto de ingeniería genética llevado a cabo por extraterrestres que habrían sido enviados por las “Más Altas Jerarquías” y los “Monitores Siderales”, en una nave laboratorio de 50 km. de diámetro».
El comunicado que llevó la firma del entonces Vicario General de la Diócesis, Prebistero Fernando Pigurina, enfatizó en que ese programa “no tiene nada que ver con la auténtica Fe profesada por la Iglesia Católica” y calificó como “muy extraño” que los miembros del grupo participaran en las misas y se acercaran a recibir la comunión. Entonces comunicó la decisión de no admitir que aquellas personas recibieran la hostia en tanto “para acercarse a la comunión sacramental en la Misa, es necesario estar en un todo en comunión con la Fe de la Iglesia” y los exhortó «a reconocer la Verdad del Evangelio sin confusión, porque “Dios no es un Dios de confusión sino de paz” (1 Corintios 14,33)».
Advirtió que la “doctrina” del Centro Mariano “vacía totalmente la verdad y el sentido de la Redención lograda por Jesucristo, Hijo de Dios, mediante su Muerte y Resurrección. La actitud de este grupo y su comportamiento no encuadra con ningún genuino ecumenismo tal como se lo entiende entre las Iglesias cristianas. No negamos el derecho a la libertad de cultos como un derecho contenido en la Declaración de los Derechos Humanos y nuestra Constitución. Con todo, nos preguntamos, en qué medida su modo de proceder no transgrede los códigos de veracidad y transparencia requeridos en una sana convivencia”.
El segundo comunicado fue emitido el miércoles 14 de setiembre de 2016 apareciendo al pie del texto la firma del Obispo, Monseñor Pablo Galimberti. Fundándose en el “deber de verdad y transparencia que debe orientar la convivencia entre las instituciones públicas, privadas y religiosas”, la manifestación refrendó las “aclaraciones” publicadas en 2012. Puntualizó que
«“Casa de Redención” no tiene ningún vínculo con la Iglesia Católica», recordó que afirman no seguir religión alguna pero “usan y mezclan, a su manera, referencias y tradiciones centrales de la doctrina católica (Jesucristo, Virgen María, rezo del Rosario, Padre Pío…) así como que dan un empleo equivocado al concepto “ecuménico” “ya que no pueden integrar el movimiento ecuménico, tal como lo entienden las iglesias cristianas del Uruguay y del Consejo Mundial de Iglesias, con sede en Suiza”. Rechazó la confusión que genera la difusión de folletos con “la imagen de Jesús Misericordioso. El original de esta pintura fue revelado a Sor Faustina, religiosa católica polaca fallecida en 1938 y declarada Santa por el Papa San Juan Pablo II”.
Últimamente han surgido relatos que dan cuenta de una apertura muy notoria del centro que parece proponerse como punto de peregrinación en algunos casos o como destino turístico en otros, o que al menos se abre para recibir visitas que, eventualmente, se pueden transformar en adhesiones. Participantes de excursiones organizadas desde ciudades cercanas, que en principio no tienen otro fin más que el recreativo, han confirmado que tras un par de acercamientos algunas personas han aceptado recibir un ritual que parece semejarse al del sacramento católico del bautismo.
1- Padre Byron Cadme, Un Sacerdote Millennial, (11 de octubre de 2022), URGENTE – SECTA MARIANA infiltrada entre los católicos, (Video), YouTube, https://www.youtube.com/watch?v=c3gxBMXFJ-A
Video referido: