El miércoles 25 de julio de 2018 en la Arquidiócesis de Montevideo se concretó la apertura del Proceso de Canonización del siervo de Dios doctor Salvador García Pintos. La causa es impulsada por una asociación que reúne a familiares del destacado médico y político y a otras cuantas personas que confluyen en la reivindicación de la vida de santidad del hombre que fue esposo y padre de siete hijos y a cuya intercesión atribuyen la consecución de manifestaciones no ordinarias provenientes de la gracia de Dios.
El trabajo que desarrolla la iglesia católica de Montevideo consiste en la recopilación de pruebas, que surgen tanto de testimonios como de documentos, que luego serán enviadas a Roma donde se profundizará el abordaje de los antecedentes que finalmente se elevarán al Papa. Si se evidencian condiciones de sobrenaturalidad Salvador será reconocido como Venerable; se deberá certificar un milagro para que obtenga la condición de Beato y otro para que su nombre se integre a la lista de los santos. Entonces, el concepto de siervo de Dios refiere al primer paso del camino hacia la santificación e implica el reconocimiento de la dignidad de la vida del candidato.
Un par de años antes a la fecha referida fue presentada la iniciativa ante las autoridades eclesiásticas destacando que el doctor García Pintos desarrolló una “vida cristiana excepcionalmente virtuosa” y que sus contemporáneos identificaron “su fama de santidad, dos de las categorías, entre las cuatro aceptadas para promover la iniciación de la Causa”. En Salvador se evidenciaron “las virtudes teologales (fe, esperanza, caridad) y las virtudes cardinales (prudencia, justicia, fortaleza, templanza)”. Mientras que después de muerto continúa sirviendo desde el amor, sigue haciendo el bien.
Pablo, hijo del médico y autor del libro Doctor Salvador García Pintos – Siervo de Dios – Historias, cuenta que en 1982 una señora lo enteró de que poco tiempo antes había superado un fibroma gracias a la intercesión del fundador del Círculo Católico. La mujer relató que invocó la asistencia de Salvador y que poco tiempo después dejó de sentir la afección sin necesidad de una intervención quirúrgica. La búsqueda de esa ayuda viene a confirmar que el profesional gozaba de un amplio reconocimiento en algunos sectores de la sociedad uruguaya. En aquella misma ocasión la protagonista del caso aseveró que el contacto con su benefactor se produjo en la Estancia La Aurora donde se manifestaría habitualmente, lo que no equivale a establecer, en ningún sentido, algún tipo de lazo de exclusividad entre la tarea y el sitio.
Ángel María Tonna, el dueño del mítico lugar, refería ante sus allegados a la misión de un tal Salvador que desde aquel sitio colabora con los procesos de sanación. Aparentemente “Toto” conocía el nombre y la imagen pero no había logrado identificar el pasado de ese ser hasta que visitó la sede central del Círculo Católico donde lo recibió el cuadro de quien fuera su presidente.
En 2022 el Papa Francisco canonizó a la hermana Francisca Rubatto, una religiosa que si bien nació en Italia desarrolló su misión básicamente en nuestro país por lo que se la conoce como la primera santa uruguaya. Mientras tanto, y además del caso de García Pintos, la Iglesia estudia las vidas de Consuelo y Dolores Aguiar Mella, las primeras beatas uruguayas, del Venerable Jacinto Vera y de los siervos de Dios Walter Chango y Rúben Isidro Alonso, popularmente conocido como Padre Cacho.
Oración a Salvador
Te damos gracias Padre Santo,
por los dones concedidos a tu siervo
Salvador García Pintos,
esposo y padre de familia
que defendió la vida humana desde su concepción,
legisló a favor de los más humildes
y dio testimonio de tu amor,
procurando la salud
de los cuerpos y las almas.
Concédenos por su intercesión
la gracia que humildemente te pedimos
(se pide la gracia)
y haz que trabajemos siempre
por el bien de nuestros hermanos
y la alabanza de tu gloria.
Por Jesucristo Nuestro Señor.
Amén
La foto de portada corresponde a Salvador García Pintos (1891-1956), esposo y padre de siete hijos; médico y político. La organización que impulsa su canonización pide a quienes hayan recibido favores que resultaron de su intercesión compartir los detalles de esos hechos a: postulacionsgarciapintos@gmail.com