Con el voto afirmativo de los ediles oficialistas, 16 blancos y 1 colorado contra 11 del Frente Amplio, la Junta Departamental resolvió el archivo del tema referido a la muerte de Brian Pintos en el basurero, sucedida el 16 de octubre de 2021. El joven hurgador falleció aplastado por una máquina municipal. De esta forma el plenario hizo lugar al informe en mayoría de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género.
“Según lo que la Comisión entiende el tema se encuentra en la órbita judicial y teniendo en cuenta el Reglamento Interno de la Corporación este tema se encuentra fuera de la injerencias correspondientes a la Comisión de Derechos, Humanos, Equidad y Género, las cuales son: Temas relacionados a derechos humanos, igualdad de oportunidades para todos, equidad de género en distintas áreas (Trabajo, salud sexual y reproductiva, diversidad sexual, violencia, familia y participación social y política, entre otros)”, fundamentó, sencillamente, la mayoría de la comisión: Carmencita Martínez, Luciana Osaba y Nery Rodríguez del Partido Nacional y Gabriela Meneses del Partido Colorado.
Carmencita Martínez, presidente de ese grupo de trabajo, defendió en sala la propuesta afirmando que la comisión no se puede manifestar “hasta que la Justicia no se expida, hasta que no mande un comunicado a la Intendencia, a la Junta, y mientras tanto no podemos resolver nada si la Justicia no nos manda el informe. No está en nuestra órbita decidir cosas que debe decidir la Justicia así que por lo tanto no podemos seguir tratando ese tema”, enfatizó y anunció que el caso podría ser retomado cuando existe fallo judicial.
A tal aseveración respondió la edil Verónica Villarreal (FA) preguntando “¿cómo van a volver a tratar el tema si lo archivan? Lo correcto hubiese sido que presentaran un informe detallando la situación y diciendo que iban a mantener el tema en bandeja, como se hace siempre”. Opinó que “la Junta Departamental nunca hizo nada sobre el tema de la muerte de Brian”, exceptuando la acción de su partido “que realizó un llamado al intendente pidiendo explicaciones las cuales fueron muy pobres, no convencieron a nadie. Lo que sí hizo el intendente fue comprometerse con la familia, dijo que iba a investigar, y no cumplió”.
Villarreal, igual que sus colegas frenteamplistas, distinguió la vía judicial del proceso administrativo que le compete a la comuna, enfatizando en la responsabilidad que tiene el intendente “porque contrariamente a lo que establece el protocolo que quedó vigente del gobierno del Frente Amplio, Brian estaba durmiendo en el vertedero” lo que, según entiende, revela el caos con el que funciona el lugar.
María Barreto (FA), que tuvo a su cargo la presentación del informe en minoría, rechazó el archivo del tema y lamentó que “desde que pasó lo que pasó hasta ahora no hemos tenido ninguna novedad ni desde lo judicial ni de lo que le corresponde a la Intendencia, no hemos tenido ningún informe de ningún lado”. Dijo que la propuesta de la comisión implica no respetar “la vida de una persona que murió mientras estaba trabajando. Hacen lo más fácil, dicen ‘vamos a archivar’ como mirando para otro lado”. Sostuvo que esa decisión es “banal” y agregó que “una vida humana no es un papel que uno dice ‘vamos a archivarlo’. Todas las vidas valen igual, ninguna tiene más valor que otra y no somos quienes para descalificar a nadie”, concluyó exigiendo consideración por el joven hurgador y su familia.
“Es penoso que esta institución que representa a la ciudadanía aborde este tema para archivarlo”, dijo Fernando Rodríguez, edil que junto a colegas presentó varios pedidos de informe sobre el caso. “Este hecho puntual se dio adentro del vertedero que es administrado por la Intendencia de Paysandú y a esa responsabilidad es que nosotros hacemos referencia. Desde que sucedió el hecho hemos pedido sucesivas respuestas a la Intendencia. En la primera instancia nos contestaron que la investigación administrativa que se estaba llevando adelante era reservada. En el segundo informe, que lamentablemente tuvimos que pedir a través de la Justicia, nos contestan que no le podían dar un cierre al tema porque el hecho está en la Justicia”, señaló el edil marcando cierta dualidad y lamentando la falta de información.
En esa línea la edil Silvia Fernández denunció la “contradicción del oficialismo que dice que están esperando el informe de la Justicia pero a su vez archivan el tema, o sea que no están esperando nada”. Y ante algunas intervenciones de ediles blancos que apuntaron a que los ediles opositores tienen intenciones de interferir en los procesos judiciales, dijo que esas afirmaciones “son como tirarse un tiro en el pie”, en alusión a los últimos episodios que involucran al partido que conduce el gobierno nacional.
“Lo que pedimos son gestos humanos, gestos de respeto, gestos de solidaridad porque cuando vino el intendente a este recinto, no hace mucho tiempo, vino a contar una tragedia que había pasado a un funcionario al que a habían apuñalado. Fueron tantas las veces que lo contó que me fui pensando que habían sido como 200 puñaladas. Pero de hacerse cargo de esto, no, no puede; sí tienen memoria para atrás, eso sí, memoria selectiva, sólo para las cosas que pasaron en los gobierno del Frente Amplio”, dijo Natalia Martínez en referencia a una situación de evidente menor gravedad que se suscitó en el quinquenio pasado y a la que apeló insistentemente el jefe comunal cuando fue a la Junta en octubre de 2021, poco después del siniestro.