Faltaban unos 20 minutos para las 4 de la tarde de este lunes 24 de junio de 2024 cuando la titular del Juzgado Letrado de Primera Instancia de Cuarto Turno de Paysandú, doctora Noelia Acosta, concluyó la lectura de la sentencia por el caso de los homicidios de Giuliana Lara (27) y su hijito, Mateo (8), vistos con vida por última vez en la noche del lunes 30 de enero de 2023 y asesinados al comienzo del día siguiente.
La audiencia se prolongó por algo más de 90 minutos en los que la magistrada detalló los sustentos de su decisión ante los representantes de Fiscalía; el acusado; su abogada, una defensora de oficio; la defensa de Giuliana y Mateo; el padre del pequeño y una decena de familiares de las víctimas, que en realidad también son parientes del criminal.
Jorge Daniel Lara Ríos escuchó impasible la resolución que lo condenó como autor penalmente responsable por la comisión de un delito complejo de homicidio especialmente agravado por el parentesco (en referencia al asesinato de Giuliana, su hermana) y muy especialmente agravado por concurso (por la muerte de su sobrinito), por femicidio y para ocultar el delito y procurarse la impunidad (por el asesinato de Mateo), a la pena de 30 años de penitenciaria y entre diez y quince años de medidas de seguridad eliminativas que deberá cumplir, también en reclusión, después de la pena de tres décadas que no podrá redimir por trabajo o estudios. La pena es básicamente la que había solicitado la fiscal, doctora Cecilia Irigoyen.
Desde el mediodía y hasta conocida la sentencia, una veintena de personas estuvo congregada frente al Juzgado en atención a la convocatoria de la Intersocial, la Brigada China María y el Movimiento Las del Fondo, en apoyo a la familia de las víctimas y reclamando la condena de Lara.
El doctor Federico Álvarez Petraglia, patrocinante de Yovana Baptista, hermana de Giuliana y tía de Mateo, valoró el resultado inicial de proceso y destacó el trabajo que desarrollaron Fiscalía y Policía.
Ver las declaraciones del abogado a través del link: