Portada » Salto, el gobierno paralelo, Papá Noel, «compra de votos» y la retención de credenciales; análisis del periodista Martín Giovanoni

Salto, el gobierno paralelo, Papá Noel, «compra de votos» y la retención de credenciales; análisis del periodista Martín Giovanoni

Spread the love

El periodista Martín Giovanoni estimó que «entre 10.000 y 15.000 personas»  del departamento de Salto terminan definiendo su voto por motivaciones materiales que se aportan desde las estructuras «de todos los partidos, al menos de los tres partidos mayoritarios». El comunicador dijo que, en tierras salteñas, «la práctica de la compra del voto»  «comenzó hace  mucho tiempo y se afirmó ahora». Básicamente, el sistema funcionaría así, ciertos políticos entregan  comestibles y/o dinero y retienen la credencial cívica de quien recibe; el día de la elección pasan a buscar al votante y recién después devuelven el documento. Aseguró que  la práctica está especialmente extendida en ese territorio, que termina consiguiendo el aval de la mayoría de los actores políticos y citó como ejemplo extremo de lo notorio del uso «cuando en la elección pasada una lista colorada tenía un billete de 500 pesos engrapado».

En diálogo con LA TRIBU, el comunicador salteño, que realizó algunas consideraciones sobre el escenario rumbo a las elecciones departamentales y municipales del año que viene, habló del gobierno paralelo a la Intendencia que se instaló desde Salto Grande y que fue especialmente evidente «en los dos primeros años del gobierno de Lacalle Pou».

A partir «del speech de impulsar el desarrollo regional»,  se generaron un conjunto de promesas que «al final del día» no se cumplieron. «Terminó siendo una agencia de colocaciones,  se colocaron once ediles de Partido Nacional de Salto en Salto Grande y un montón de cargos de confianza con designación directa», con contratos que deberían concluir junto al período de gobierno.

Después de recordar que, en general, los referidos ediles no atendieron el requerimiento del Parlamento que les encomendó a dejar esos cargos, Giovanoni relativizó la votación conseguida por Carlos Albisu, que fue el presidente de la delegación uruguaya ante Salto Grande cuando sucedieron esos hechos que provocaron escándalo nacional, y quien, según opinó, desde la institución desarrolló un rol que comparó con el de Papá Noel.

Escuchá la entrevista con el periodista Martín Giovanoni (Radio Arapey de Salto – AM 1450): 

https://archive.org/details/martin-giovanoni

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *