Portada » Bomberos retomaría actividad en Quebracho a mediados de diciembre; vecinos advierten escaso uso del cuartelillo inaugurado hace un año

Bomberos retomaría actividad en Quebracho a mediados de diciembre; vecinos advierten escaso uso del cuartelillo inaugurado hace un año

Spread the love

“Históricamente, siempre, ha existido gran interés en poseer un destacamento de Bomberos ubicado dentro de la localidad de Quebracho; desde cartas enviadas por parte de los vecinos,  interés de algunas instituciones y, en general, por la comunidad que reside aquí. Esto a raíz de las áreas forestadas y agrícolas linderas al pueblo y, sobre todo, reducir los tiempos de riego de dotaciones de bomberos, en caso de incendios y/o siniestros de tránsito”, reconoció el comisario mayor Martín Bogao, encargado de Despacho de la Subdirección Nacional de Bomberos, en el acto de inauguración del denominado cuartelillo de Bomberos de la Ciudad Villa Quebracho que ocurrió el viernes 29 de diciembre de 2023.

Enmarcó esa petición en un conjunto de reclamos de la comunidad, entre los que incluyó “la construcción  de saneamiento y vías de ingreso e iluminación”. En ese sentido, recordó la acción impulsada por Rodrigo Vercellino, presidente de la Comisión de Apoyo del Destacamento de Bomberos de Paysandú, que a finales del año 2020 formalizó la solicitud en nota respaldada por 8.100 firmas y con la adhesión institucional de los Municipios de Quebracho y Lorenzo Geyres, de la Junta Departamental y la Intendencia. Como resultado, “el 26 de noviembre de 2021 el Ministerio del Interior aprueba la instalación del cuartelillo de Bomberos en Quebracho, a través de un acuerdo entre el mencionado ministerio y MEVIR, que ya tenía personal trabajando en la localidad, en un predio destinado al Ministerio del Interior, próximo a la Seccional Sexta”. No aparecen menciones a cuál fue la inversión que demandó la obra.

Según relató el funcionario, la operativa del cuartelillo se inició “el 22 de diciembre de 2022”, “funcionando en el horario de 11 a 19, con apoyo de personal zafral contratado para la temporada estival y un vehículo de respuesta rápida con polivalente”. En 2023 se repitieron “las mismas condiciones” con la novedad de la incorporación de “un funcionario que reside en esta localidad”.  Pero, también reconoció que los recursos humanos eran limitados y por ello apeló al compromiso de los vecinos, para que se incorporen como bomberos voluntarios.

Tanto en el acto de inauguración como en las diferentes notas de prensa que se publicaron en el proceso que llevó a dicha ceremonia, los mensajes siempre aseguraron que el servicio estaría disponible en la época estival, sin alusiones, en general, a qué sucedería el resto del año.

Pero, la construcción de un edificio con el propósito exclusivo de albergar el cuartelillo, los anuncios de incorporación de bomberos profesionales y las repetidas aseveraciones de que la instalación también traería oportunidades laborales para los vecinos alimentaron la expectativa de que la zona del norte del departamento contaría con ese servicio activo durante todo el año y ocupando algunos pobladores.

El jefe del Destacamento de Bomberos de Paysandú, oficial principal Gary Fraga, confirmó a LA TRIBU que el cuartelillo está inactivo desde setiembre dado que el efectivo que se había apostado en Quebracho solicitó traslado. Espera que la actividad se retome a mediados de diciembre y se extienda hasta el mes de abril de 2025, en el horario desarrollado en los años anteriores, con la presencia de un bombero profesional y un par de contratos zafrales de “los 6 u 8” que se incorporarán al departamento. No obstante aclaró que la decisión será tomada en ámbitos superiores. Si bien el cuartelillo tuvo alguna actividad hasta hace unos meses, Fraga recordó que el compromiso inicial fue el de asegurar presencia en la temporada de mayor riesgo de incendios.

Escuchá las declaraciones del oficial principal Gary Fraga, jefe de Bomberos Paysandú:

https://archive.org/details/fraga_202411

La imagen destacada corresponde al Ministerio del Interior.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *