Hace algunos días un emprendimiento local denominado «Sanducera Guapa», que se dedica a la venta on line de ropa femenina, lanzó videos promocionales de sus productos para cuya filmación se utilizaron como locaciones dos Monumentos Históricos Nacionales: el Teatro Florencio Sánchez y el Monumento a Perpetuidad. En el caso del último espacio, las modelos exhiben lencería temática para la celebración de halloween. Ante la divulgación en redes sociales de esos productos comunicacionales, ediles del Frente Amplio presentaron un pedido de informes al intendente en procura de establecer responsabilidades en cuanto a la autorización de la utilización de esos espacios para tal fin.
Los ediles Mabel De Agostini, Andrés Imperial, Julia Cánovas, Emerson Arbelo, Ricardo Fleitas, Daniel Gallardo, Julio Retamoza, María Inés Firpo, Natalia Martínez, Verónica Villarreal, Martín Osores y Adela Listur preguntan:
1- ¿Qué autorización se otorgó para el uso del Teatro Florencio Sánchez y el Cementerio Histórico Monumento a la Perpetuidad para la filmación de esta campaña publicitaria?
2- ¿Qué entidad o funcionario fue responsable de emitir dicha autorización?
3- ¿Se realizó alguna supervisión por parte de las autoridades correspondientes durante al filmación de la campaña? En caso afirmativo, ¿quién estuvo a cargo de dicha supervisión?
4- ¿Qué medidas se han tomado para asegurar que actividades comerciales y propagandísticas en bienes patrimoniales se realicen con respeto y autorización adecuada?
5- ¿La Intendencia Departamental de Paysandú cobra por el uso de estos bienes?, ¿cuánto cobró para esta campaña publicitaria?
6- ¿Se implementa acciones para evitar el uso no autorizado de bienes patrimoniales en futuras ocasiones?
7- ¿Cómo se promueven y protegen los valores culturales e históricos del Teatro Florencio Sánchez y del Cementerio Histórico Monumento a la Perpetuidad?
8- ¿Qué actividades se están desarrollando para promover eventos y actividades que realcen nuestro patrimonio cultural y fortalezcan nuestra identidad, en lugar de festividades ajenas cono halloween?
Los mismos ediles también presentaron una moción titulada «Proteger nuestro patrimonio histórico y cultural sanducero» , cuyo contenido se transcribe a continuación.
Recientemente, vimos publicado en redes sociales una campaña publicitaria de ropa y lencería femenina que fue filmada en dos lugares emblemáticos de nuestra ciudad: el Teatro Florencio Sánchez y el Cementerio Histórico Monumento a la Perpetuidad. Esta actividad comercial y propagandística de una empresa privada en bienes públicos se realizó, además, con motivo de la celebración de Halloween, una festividad ajena a nuestras tradiciones y cultura.
El Teatro Florencio Sánchez y el Cementerio Histórico Monumento a Perpetuidad son bienes patrimoniales de Paysandú y su valor cultural e histórico es incalculable. El Teatro, un ícono de nuestra vida cultural, con 164 años de historia, ha sido testigo y escenario de innumerables expresiones artísticas que han contribuido a la identidad
cultural sanducera, reconocido a nivel nacional y orgullo de todos.
El Cementerio Histórico Monumento a Perpetuidad, con 143 años de existencia, es un bien patrimonial único en el país, que conserva la memoria y el legado de generaciones de sanduceros. Desde que aquellos hacedores de nuestra historia tomaron la decisión de que el «cementerio viejo» de la ciudad fuera declarado Monumento Público Departamental a Perpetuidad el 2 de diciembre de 1881, a través de la Ley 1.555 e impulsada por el filántropo Luis Galán y Rocha, quien presidía en ese entonces la Junta Económico Administrativa que gobernaba nuestro departamento. Desde hace más de un siglo, los sanduceros han reconocido y protegido este patrimonio, desarrollándolo.
El cuidado y protección de nuestro patrimonio y cultura local es imprescindible, y para ello debemos promover actividades que resalten y respeten el valor cultural y patrimonial de estos espacios, enfocándonos en nuestra historia y nuestras tradiciones. El Gobierno Departamental y la Comisión de Patrimonio Departamental tienen un rol fundamental para preservar y promover la protección de estos espacios. Evocar festividades ajenas a nuestra cultura, como Halloween, utilizando bienes patrimoniales que son de todos los sanduceros sin la debida autorización y supervisión, desvirtúa el propósito de estos sitios históricos y desmerece su imagen, además de atentar contra
nuestra propia cultura e identidad.
El Cementerio Monumento a la Perpetuidad, en particular, requiere un respeto y una consideración especiales. Es el deber de todos, en particular del Gobierno Departamental y de su Comisión de Patrimonio Departamental, proteger este valioso monumento y asegurar que su uso esté alineado con su importancia patrimonial, no debiendo permitir actividades que desvirtúen su historia y su imagen. Estas actividades, además de desvirtuar su propósito e historia, pueden causar daños físicos en las instalaciones, así como afectar la percepción pública de su valor histórico.
El Gobierno Departamental, en lugar de apoyar festividades extranjeras y ajenas a nuestra cultura, debe trabajar por promover y fomentar eventos que realcen nuestro patrimonio cultural y fortalezcan nuestra identidad cultural. El Teatro Florencio Sánchez y el Cementerio Monumento a la Perpetuidad deben ser promovidos y apreciados a través de su rica historia y la cultura que representan, educando a las generaciones presentes y futuras sobre su relevancia. Es a través de la valorización de nuestro patrimonio y de la promoción de nuestra cultura que podemos verdaderamente honrar y preservar estos lugares tan significativos para Paysandú y para el Uruguay.
Moción
Que este planteo se radique en la Comisión de Cultura, para su tratamiento y seguimiento, y se oficie al Sr. Intendente Departamental, a la Comisión de Patrimonio Departamental, a la Asociación “Amigos del Teatro Florencio Sánchez”, a los Representantes Nacionales por el departamento, al Sr. Ministro de Educación y Cultura.