“Está bien plantear la iniciativa, veremos qué desarrollo toma en el transcurso. Pero me parece que lo primero es unificar la posición”, respondió Guillermo Caraballo consultado por La Tribu sobre la idea del diputado Moreno de convocar a un referéndum para que los ciudadanos del departamento se expidan respecto a la decisión del intendente de construir una residencia estudiantil en zona inundable, en la vieja planta de Vialidad.
El exintendente y referente de la Vertiente Artiguista (Frente Amplio) dijo que sigue el tema con “actitud de expectativa” y explicitó su disposición a dialogar con el legislador “porque entre los actores políticos siempre hay que hablar. Es eso justamente lo que Moreno le critica al intendente, que no habla, que no escucha, que le gana la soberbia”.
Para Caraballo “está bien” el planteo de la iniciativa y consideró que la propuesta podría ser “evaluable” pero distinguió la posición que ha mostrado el Frente Amplio “desde el principio” con el abordaje que realiza el diputado por el Partido Colorado que “ha tomado el tema recientemente, no es una cuestión que viniera planteando sistemáticamente». Entonces, al rechazo a la decisión del intendente el representante nacional suma la posibilidad de una acción política concreta.
“El Frente Amplio, a través de varios referentes pero fundamentalmente citemos a la bancada de ediles, desde un principio planteó la línea de estar en desacuerdo con la ubicación del hogar”, recordó. Esa postura se sustentó “planteando tanto el tema de la inundación como el Plan Paysandú”, documento que regula el uso del suelo en la ciudad y su microregión.
“La posición siempre fue nítida, clara, en la línea de marcar que no se puede invertir en un proyecto de unos 4 millones de dólares en el papel, que después puede llevar 5 o 6 millones, en esa ubicación que no es buena. La posición está super clara hace mucho tiempo”, reivindicó.
A partir de su perspectiva, Caraballo considera que “todo el mundo está en desacuerdo de que el hogar se haga ahí” y agregó que en ciertos sectores de la población crece la idea de que el intendente actúa movido por “un capricho”.