Portada » Hogar en exVialidad: “discrepo totalmente», dijo arquitecto Stagno

Hogar en exVialidad: “discrepo totalmente», dijo arquitecto Stagno

Spread the love

“Discrepo totalmente con la idea de llevar un hogar estudiantil a esa zona. Primero porque hemos visto en estos días que si bien el agua de la inundación no ha llegado al piso de ese galpón, porque está bastante elevado, está a 1,20 metros, sí se inunda todo el entorno. Quiere decir que para entrar o salir de ahí, en creciente, habría que tener una pasarela o usar botes… o no sé cómo se resuelve esa situación”, reflexionó el arquitecto Rubens Stagno que recordó la asiduidad en con la que, en los últimos años, han sucedido episodios de desbordes del río Uruguay.

“Por otro lado, ese hogar tendría una distancia de lo que va a ser la futura ciudad universitaria, con ese gran edificio frente al hospital, que no se justifica para nada el lugar. Tenemos otros sitios en los que con poca inversión se podría haber hecho un hogar estudiantil y muchas cosas más”, señaló  y puso como ejemplo el espacio “de la vieja aceitera”, manzana ubicada entre las calles 25 de Mayo, Juncal, Ituzaingó y Felippone. “Ese espacio se podría haber expropiado como se hizo con la exPaylana y da para un hogar estudiantil y mucho más. Pero también está el edificio del Sanatorio Pasteur, en Monte Caseros e Ituzaingó,  que no necesitaría una gran inversión y que sería muy apropiado para un hogar estudiantil con una ubicación excepcional”, propuso el reconocido profesional.

Stagno se preguntó “¿qué es lo que lleva a este intendente a hacer una inversión ahí?”. Aludió a las referencias de que la obra “estaría dentro del plan de OMA, esta empresa de arquitectos holandeses que no eran holandeses, eran norteamericanos los que vinieron a Paysandú para hacer el trabajo, pero ellos, previamente a la construcción del hogar, recomiendan la construcción de una muralla de 4 metros de altura para impedir la inundación y después sí, se divertían haciendo el hogar estudiantil y otras cosas”. A nivel local no es nueva la idea de que construir una especie de muralla que intente contener la crecida del río pero los costos de una obra de esas características son prohibitivos para nuestra economía, recordó el referente a partir de un estudio que elaboró hace algunos años la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República

Opinó que la idea de construir la residencia estudiantil en el sitio en cuestión debe ser analizada en el marco de “un par de temas más amplios”. “Uno es cómo enfrentamos la inundación, qué hacemos ante ese fenómeno natural cada vez más habitual” y luego, a partir de la definición de una postura ante el problema, “habría ver qué hacemos en la costa,  qué tipo de intervenciones” necesitamos hacer  y para qué, con qué sentido.

Stagno, un incuestionable luchador por la cultura y la identidad patrimonial de los sanduceros, lamentó que la decisión del gobernante no tenga en cuenta “los valores patrimoniales e históricos” de la vieja planta de Vialidad. Sostiene que, de existir la necesidad de intervenir la zona, sería imperioso “una consideración especial de las estructuras porque todo ese entorno tiene un valor patrimonial enorme”.

Consultado por La Tribu sobre qué acciones podría desarrollar la comunidad para conseguir que el asunto sea reconsiderado, el arquitecto se mostró escéptico y reconoció que “es una decisión del intendente» y como tal «la lleva a cabo”. No obstante, hizo conocer su discrepancia con el procedimiento “porque me parece que no es la forma más adecuada de gobernar, esto de no escuchar a nadie, de no consultar con la sociedad”.

Lamentó que la sociedad, en general, se muestre “apática a todo esto, nadie dice nada, se deja hacer” pero reivindicó su convicción de “levantar nuestra voz porque nos parece que es inadecuado construir en una zona inundable y además hay que respetar el Plan Paysandú”, nominación habitual del plan de ordenamiento territorial de la ciudad y su micro región. Explicó que esa norma departamental prohíbe que la zona referida sea utilizado para asentar construcciones con fines residenciales. Ante ello, la única forma de avanzar con el proyecto sería consiguiendo una excepción de la Junta Departamental  “pero si van haciendo excepción más excepción horadan tanto el plan que al final ya ni existe”, enfatizó.

El arquitecto Rubens Stango y el ingeniero José Díaz estuvieron en La Tribu para analizar la iniciativa del intendente.  Mirá la nota a través del siguiente link: https://fb.watch/skajGZjtZ0/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *