Hace unos tres meses un precandidato a la presidencia por el Partido Nacional cumplió una gira de campaña por Paysandú en cuyo marco habría desarrollado actividades en algún salón comunal de un complejo del Movimiento de Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural (MEVIR). En consideración a la prohibición de la utilización de esos espacios con fines proselitistas, a través de algunos medios de comunicación y en redes sociales varios ciudadanos del departamento denunciaron la situación y manifestaron su rechazo.
El episodio remontó a una situación suscitada en 2021, en Rivera, cuando Cabildo Abierto utilizó esos salones para acciones de campaña en el marco del referéndum por la Ley de Urgente Consideración (LUC). Bajo la denominación de “Cara a cara” y en procura, según se dijo, de abordar “mitos y falsedades” sobre la referida norma, los referentes partidarios senadores Manini Ríos y Domenech, la diputada Camargo y la entonces ministra de Vivienda, Irene Moreira, desplegaron reuniones en los salones comunales de Paso Hospital, Cerrillada, La Puente, Cerro Pelado, Las Flores y Masoller. Aquellos actos generaron una considerable polémica en el ámbito político en general y «“molestia” y “quejas” en Presidencia», según publicó el Semanario Búsqueda. Desde Torre Ejecutiva se habría transmitido tal preocupación a las autoridades de Cabildo Abierto.
La Tribu accedió al “Reglamento de Salón Comunal Construido en los Planes” de MEVIR que expresa textualmente, “El salón comunal estará disponible para el uso de la comunidad y la realización de diversas actividades sociales, tales como: Reuniones familiares, cumpleaños, bautismos, bailes, casamientos y actividades de recaudación de fondos para la comunidad. Siempre que se cuenten con las habilitaciones necesarias. No se podrá utilizar el salón para actividades de carácter netamente político o religioso”.