“Te cuento lo que hablamos con el alcalde porque con el intendente no hemos podido hablar todavía. El alcalde nos dijo que tenía un proyecto de hacer una piscina techada o semitechada, porque la piscina cerrada es muy chica, y que eso se iba a financiar con el fideicomiso”, dijo a La Tribu Leopoldo Rodríguez, integrante de la Asociación de Operadores Turísticos de Termas de Almirón.
Siempre en base a las manifestaciones del funcionario, detalló que la inversión para la ampliación de la piscina abierta y principal inaugurada a principios de 2022 “la hicieron con fondos propios y que lo que se gastó del fideicomiso fue para la cañería para poder poner la bomba, esos insumos. Entonces, ¿toda esa plata dónde está? No viene, no hacen lo que anunciaron y tampoco muestran el proyecto de lo que harían”, lamentó.
Rodríguez confirmó que al hacer el referido anuncio el alcalde no indicó cuál sería la inversión que demandaría la obra, “no dijo cuánto nos corresponde del fideicomiso”, reconoció. El decreto de la Junta Departamental que dio anuencia para la contratación del endeudamiento estableció una nómina de algo más de 40 obras y reconoce al intendente la posibilidad de elegir cuáles ejecutar. En el caso de Almirón se incorporó un proyecto titulado “Proyección de traslados de ingresos” con una dotación de 250.000 dólares. El mismo documento estableció como obligación que el 20% de los recursos del fideicomiso, unos cinco millones de dólares, sean invertidos en el interior para la concreción de obras que se deben definir con las comunidades.
Los reclamos de la organización, sostenido desde hace mucho tiempo, se desarrollan en un contexto en el que parece expandirse la percepción de que el centro termal del este del departamento “está quedando para atrás, como que hay desidia con respecto a Almirón”, especialmente cuando hacen el ejercicio de comparar las inversiones realizadas en Guaviyú con el estado general del complejo de agua termal salada. Leopoldo Rodríguez recordó que “hace más de dos meses” presentaron una nota al intendente “para pedir que nos reciba pero ni siquiera nos han respondido”.