Portada » Hijos del homenajeado en acto de CSGU aseguran que la memoria de su padre «no es digna» de reconocimiento

Hijos del homenajeado en acto de CSGU aseguran que la memoria de su padre «no es digna» de reconocimiento

Spread the love

La departamental de la Confederación Sindical y Gremial del Uruguay (CSGU) dispuso que su acto por el Día de los trabajadores se denominara José “tarta” Álvarez, en reconocimiento al militante fallecido hace poco tiempo.

Además del respaldo de otros colectivos sociales, la actividad, cumplida en la sede del Club Rampla Juniors, y su nominación contó con el apoyo del acuerdo político Unidad Popular – Frente de los Trabajadores, según dijeron en La Tribu del martes 30 de abril los dirigentes Martín Andrada y Marcelo Gianotti.

Tras la confirmación del homenaje, Verónica Bica se comunicó con el programa para cuestionar la iniciativa invocando el conocimiento de una serie de denuncias judiciales contra el homenajeado.

Algunos minutos después, mientras La Tribu desarrollaba una entrevista a Guillermo Caraballo, exintendente de Paysandú, una oyente, que no se identificó, solicitó salir al aire para reivindicar a Álvarez sobre quien se refirió como “la persona más buena que existió en este mundo”.

Concluido el programa los hijos del homenajeado se acercaron a los responsables de La Tribu para señalar que no fueron enterados del homenaje que consideran su progenitor no merece por haber manifestado reiteradas conductas violentas y abusivas en el seno del hogar, al tiempo que reivindicaron la participación de Bica.

Resolvieron elaborar una carta a la audiencia en la que fijaron su posición sobre al asunto, documento que a continuación transcribimos de manera textual.

Paysandú, 2 de mayo de 2024

A la audiencia,

Por medio de la presente y en virtud de los hechos acontecidos el día martes 30 de abril, durante la emisión al aire del programa La Tribu, queremos manifestar nuestra postura respecto al cruce de versiones sobre nuestro  progenitor, José David Álvarez Martinez.

En primer lugar, apoyamos el relato dado por Verónica Bica, donde se cuestiona la medida, por parte de la Confederación Sindical y Gremial del Uruguay, de homenajear al difunto y nombrar el acto del 1° de mayo José “Tarta” Álvarez. Entendemos que su memoria no es digna de homenajear, ni por su aporte sindical, ni por su desempeño como padre de familia. Hubiera sido pertinente que se nos consulte al respecto, ya que enaltecer su figura implica negar la violencia de género e intrafamiliar que sufrimos a lo largo de nuestra vida, hasta que pudimos poner fin a ese vínculo.

En segundo lugar, sólo nosotros, y quienes nos acompañaron en el difícil proceso de denuncia, sabemos lo complejo que es poder hablar y denunciar cuando se vive inmerso en un hogar violento, donde el agresor utiliza sus influencias como dirigente sindical para mantenernos amenazados, por esto, repudiamos las versiones dadas por otra oyente –sin identificar- que lo describe como un “amoroso esposo y padre de familia”, entendemos que la negación de los hechos ocurridos, denunciados ante la justicia, solo contribuye a perpetuar la violencia machista, además de poner en duda la credibilidad de las víctimas.

En tercer lugar, consideramos que los espacios de lucha sindical y político deben trabajar fuertemente en combatir la violencia machista en pos de lograr la igualdad de género, y homenajear a un agresor, no es el camino.

Con lo expuesto, damos por terminado el tema, ya que estos episodios resultan removedores y revictimizantes.

Extendemos un agradecimiento a los conductores Eduardo Rodríguez y Silvia Huayek, que se mostraron abiertos y empáticos ante nuestro planteo.

Saludos cordiales.

Elvis Álvarez Tabárez, Karen Álvarez Tabárez y David Álvarez Tabárez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *