Portada » Proclama del Primero de Mayo: «no basta con grandes titulares de prensa de millonarias inversiones que sólo generan incertidumbre y falsas expectativas»

Proclama del Primero de Mayo: «no basta con grandes titulares de prensa de millonarias inversiones que sólo generan incertidumbre y falsas expectativas»

Spread the love

El acto del Plenario Departamental del PIT-CNT por el Día de los trabajadores se cumplió junto al Memorial que recuerda la huelga general que rechazó el golpe de Estado de 1973, frente al local que ocupó la textil Paylana, espacio de resistencia, sito en Avenida Salto e Independencia y cuya inauguración se enmarcó en los 50 años de la disolución del orden republicano. “Su concreción no recorrió un camino sembrado  de pétalos. No faltaron los que trataron de tergiversar el sentido de este testimonio, que además de homenajear la heroica huelga general, también reconoce el coraje de todos aquellos sanduceros que se encolumnaron en la defensa de la democracia agredida, suprimida por aquellos que debían ser sus garantes. No faltaron los mezquinos que quisieron estrechar, tal vez por la propia estrechez de sus ideas, la proyección de este testimonio a intereses partidarios, negando la participación de un pueblo que se sumó a la columna popular desafiando la represión”, se expresó en la proclama. La manifestación denunció “la crisis desoladora” que afecta a Paysandú, “que un día tras otro ve desaparecer lo que otrora fue el carácter distintivo de la economía de nuestro departamento, su capacidad industrial”.

“La ultraderecha reacciona y recorre el mundo”

Reconocen “una realidad como nunca compleja” que surge de “una nueva guerra fría” “por el control hegemónico” en la que el poder de las mutinacionales parece desplazar a los Estados. En ese contexto, las tensiones ya no se resuelven por “los métodos diplomáticos” sino que se apela a los recursos bélicos que justifican la incidencia de la industria armamentística “que aparece como una de los principales destinos, junto con el narcotráfico, para excedentes de capital”. Hablaron del “genocidio” contra Palestina  y de la histórica postura uruguaya “en defensa de la paz”.

La central sanducera sostiene que  “la liga de la ultraderecha reacciona y recorre el mundo” procurando “frenar los impulsos progresistas”. Como “liga” refieren al “intento de foro reunido en Argentina con participación del mismo presidente argentino; del ex de España, José María Aznar; el exministro de Economía de Bolsonaro, Guede; Lacalle Pou, entre otros notorios  lideres ultraconservadores, intérpretes de expresiones ideológicas florecientes en algunos países europeos”. Advierten que es necesario dimensionar ese proceso debidamente y reaccionar  “ya” “junto a los movimientos sociales que permanecen en alerta”.

Pueblos originarios

El documento reivindica “luchas históricas de los pueblos originarios de nuestra América, que por siglos han defendido sus tierras, sus costumbres, su cultura y sus proyectos de sociedad” y señala la “persistencia” a nivel nacional de “corrientes de pensamiento que se empeñan en negar que en nuestra comunidad, y en la multiplicidad étnica que abarca, también existe una importante herencia tanto biológica como cultural de los pueblos que originariamente fundaron nuestra identidad americana. El genocidio de Salsipuedes, primer acto de terrorismo de Estado no pudo borrar los rasgos antropológicos, físicos y culturales presentes en el Uruguay de hoy en día”.

«El triste privilegio»

Recordaron que “desde hace varios años” Paysandú tiene “el triste privilegio” de ocupar “los primeros lugares en el ranking de los departamentos con mayor desocupación. Niveles que no consiguen disimular los precarizados empleos ofrecidos a través de convocatorias a transitorios trabajos a los que se recurre por parte de compañeros empujados por la desesperación ante la rigurosa necesidad de arrimar aunque sea unos esmirriados 10.800 pesos a la olla familiar”.

Los números

Observan que la inflación “se contiene por la baja del consumo”, para relativizar los anuncios que hace el Ministerio de Economía, mientras explican la caída del déficit fiscal por la acción de “una motosierra” “cuyos recortes se perciben en la educación, la salud y la seguridad”; “terrible y macabro escenario en el que su rostro más conmovedor es la pobreza infantil”.

Llamaron a responsabilidad a las autoridades departamentales  que “en sintonía con el gobierno nacional ha seguido devolviendo favores electorales  recibidos derivando el clientelismo hacia contratos de dudosa legalidad o el menos dudosa moralidad (…) sin renunciar a las prácticas más antiguas de  nuestra política tradicional fundada en el compromiso agradecido del vecino que devuelve con su voto el favor recibido. Ahora se recurre a fundaciones con las que a su vez se disfraza el número de personal”. Lamentan que “la herencia bendita” de los 25 millones de dólares del fideicomiso no haya tenido el destino con el que se lo concibió que fue el de generar puestos de trabajo.

En el ámbito educativo

“Continúan las dificultades” en la Educación, “especialmente en Primaria”, con “muchos docentes sin trabajo”, con recortes presupuestales, “falta de apoyo en los centros educativos donde se intensifica la inseguridad alimentaria, la pobreza en nuestra infancia, la violencia física y psicológica”. “La tan nombrada ‘transformación educativa’ no atiende los verdaderos problemas de la Educación”, enfatizaron para agregar que “se trata de una modificación curricular inconclusa generando incertidumbre en los colectivos docentes”.

Los trabajadores de la Enseñanza Media denunciaron el desconocimiento de la Negociación Colectiva, con “pérdida de salario, pérdida de libertad, vaciamiento de contenido en los programas”.  El susbsistema “vive un comienzo y transcurso caótico que inicia con en el retraso en las elecciones de cargos y horas docentes, esto desencadena irregularidades que han generado cuestionamientos a su transparencia, mientras se registra  existencia de horas vacantes. Al presente existen más de 10.000 horas sin designar que producen estudiantes sin clases y docentes con déficit de trabajo, a lo que la intransigencia de las directivas que descienden de las inspecciones impide arreglar los horarios para que los trabajadores no tengan que renunciar a sus horas de docencia”. “A contrapelo de la promesa de construir 135 liceos nuevos, lo único que dejan es el agravamiento del estado edilicio de varias instituciones del país, y Paysandú no es ajeno”.

Salud

“Como trabajadores y trabajadoras coincidimos en que la creación del Sistema Nacional Integrado de Salud fue un avance positivo para el país. Hoy día, hacia la interna del sistema, en Paysandú hay un claro retroceso de los avances que se venían dando”, con un incremento notorio de los “usuarios de ASSE” “debido a la grave desocupación que vivimos y los puestos de trabajo chatarra que ha generado el gobierno departamental a cargo de Olivera”. Así las cosas, resulta más difícil “acceder a la atención”. Reclamaron participación de los usuarios para luchar por mejoras aunque señalaron que no son convocadas “las instancias tripartitas”. “Volvimos a las largas esperas para acceder a la consulta médica, a tener dificultades para los medicamentos, en definitiva, volvimos a las viejas prácticas de una salud para ricos y otra para pobres”.

Trabajo

En la proclama se destacó el rol del movimiento en la defensa de la planta de portland logrando “evitar la clara intención de venta”.  “Ya es hora que juguemos en serio; a esta sociedad castigada por décadas, con cierres sistemáticos de fuentes de trabajo, con promesas incumplidas por distintas administraciones; no basta con grandes titulares de prensa de millonarias inversiones que sólo generan incertidumbre y falsas expectativas”, expresaron para señalar el abandono de procesos iniciados por gobiernos anteriores, caso del puerto. “Los que hablaban de desidia y poco apego, ¿cómo explican la paupérima y calamitosa gestión de esta administración?”, abundaron en referencia a la situación de la terminal portuaria cuyos trabajadores se alimentan “en ollas populares”.

Servicios públicos

La proclama hizo foco en lo “injusta” de “la tarifa eléctrica” en tanto “los grandes empresarios, que lucran con la energía, pagan la mitad que las familias uruguayas”. Rechazan el “avance privatizador y la mercantilización del servicio público” de energía eléctrica, reclaman inversión en energías renovables “bajo propiedad y gestión estatal y pública” y un rol protagónico del Estado “en el desarrollo del hidrógeno verde y la nueva ola de cambios en la matriz energética”.

Situación de frontera

“La situación de la región trajo aparejado 150.000 mil uruguayos cruzando los puentes, jornaleros argentinos que venían por trabajo informales y precarios, generando una competencia desleal. Tanto el poder ejecutivo como el gobierno departamental no estuvieron a la altura de esta situación generando una baja de ventas en los comercios sanduceros, desencadenando el envío de trabajadores al seguro de paro y su posterior despido, cierre de pequeñas y medianas empresas unipersonales. El empleo informal si lo hay, sigue avanzando en la región”, manifestaron  y exigieron “un diálogo departamental y nacional” sobre el trabajo al tiempo que deben “aumentar las políticas sociales para atender estas situaciones”.

Expusieron la situación “de crisis” en la industria de la bebida y los anuncios de cierres y recortes de parte la multinacional que maneja el negocio y adelantaron que “la Asamblea Nacional resolvió una huelga general por tiempo indeterminado a partir de julio, en caso de no tener una respuesta satisfactoria sobre la continuidad de las plantas al 30 de junio. Es claro que esta coyuntura también perjudica las fuentes laborales en el sector distribución aquí, en Paysandú, donde las patronales intentaran hacer su negocio utilizando como chicana el conflicto de la multinacional”. El Sindicato de Obreros y Empleados de Norteña (SOEN) “enfrentó un recorte en su plantilla” debido a la incorporación de tecnología, “algunos cambios operativos” y la decisión de que “los puestos de trabajo de quienes se acogieran al sistema jubilatorio no fueran cubiertos. Si bien la reestructura se plantea en base a jubilaciones y, al menos por ahora no implica una situación conflictiva, no deja de ser un recorte del personal efectivo”.

“En momentos donde en nuestra sociedad se imponen conceptos como la meritocracia y priman las salidas individuales, levantar las banderas de la solidaridad como herramienta para disputar la subjetividad con nuestro pueblo, reivindicando los caminos colectivos, nos forma y nos construye como personas y trabajadores y trabajadoras.  Profundizar el trabajo de la brigada solidaria Wladimir Turiansky, elevando el compromiso y participación de nuestros afiliados y afiliadas. Si el presente es de lucha, el futuro es de esperanza. Hemos dado una gran batalla y la hemos ganado. Ya comienza otra en la que inevitablemente regirán otras reglas. No habrá grandes innovaciones, sí es seguro que se insistirá en los ataques al movimiento sindical apelando a la descalificación y el insulto. Lo nuestro será como ha sido  hasta ahora la argumentación contundente  del interés de trabajadores y jubilados que no necesitan demasiados análisis técnicos para comprender donde están quienes están de su lado y quienes  están en contra, como lo demostraron los más de 430.000 que espontáneamente rodearon de calor humano las mesas y las barriadas de recolección de firmas” por el plebiscito ante la llamada reforma de la seguridad social.

Finalmente la oratoria refirió a los desaparecidos y la necesidad de justicia, “para que los culpables asuman y paguen sus inicuos crímenes. Que los culpables digan dónde están”, concluyeron la lectura Cecilia Sánchez (presidente del Plenario) y Carlos Bico (secretario general).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *