Portada » Colectivo de Guichón denuncia, entre otras cosas, «caos» en vertedero, dudas por calidad del agua que consume la comunidad y contaminación en Almirón

Colectivo de Guichón denuncia, entre otras cosas, «caos» en vertedero, dudas por calidad del agua que consume la comunidad y contaminación en Almirón

Spread the love

Con fecha de este martes 19 de noviembre de 2024, el Colectivo de Guichón Por los Bienes Naturales emitió un comunicado en el que a título «de balance» ofrece «una puesta a punto sobre avances y retrocesos en  nuestros territorios sobre la temática ambiental». El documento adelanta que los temas abordados refieren, «fundamentalmente», «al cuidado del agua, la gestión de residuos, el diálogo social y la respuesta del Estado a nuestros planteos». La manifestación expresa, textualmente, lo siguiente.

  • El vertedero de la ciudad de Guichón es actualmente un caos, se mezclan residuos sólidos con los vertidos de la barométrica. Un atentado al ambiente. La actual administración no sólo no atendió este problema sino que claramente se retrocedió. Lo más preocupante es que las autoridades territoriales rehuyen a hablar del tema.
  • La gestión de las áreas protegidas es seguramente un tema que debemos repensar. Este gobierno en un borrador de la ley 19.889 (LUC) ya había insinuado su intención de debilitar esta herramienta. Con la creación del Ministerio de Ambiente las áreas protegidas pasan a la órbita de DINABISE (Dirección Nacional de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos) donde, en la vía de los hechos, se han dinamitado los espacios
    de diálogo social. Concretamente, nuestra organización fue excluida de la Comisión Asesora Específica (CAE) de Montes del Queguay. área protegida que éste 25 de noviembre cumple 10 años desde que el presidente Mujica decretara el ingreso de la misma al Sistema Nacional de Áreas Protegidas a través del Decreto 343/014. Si tenemos en cuenta que en un área protegida con una superficie de 40.000 hectáreas sólo hay un guarda parque y dos directores es claro que la gestión está a la deriva.
  • En nuestro Municipio tenemos un plan local de Ordenamiento Territorial que es ignorado por las autoridades así como también por las empresas multinacionales como UPM que, como es de público conocimiento, contamina las aguas y no cumple con la normativa que ordena el Decreto 8058/20 y la ley 18.308.
  • Actualmente, desde la sociedad civil  es imposible acceder a los resultados de los análisis del agua que consume nuestra comunidad, si es que se realizan. El alcalde Martín Álvarez nos manifestó que tenía los resultados pero nunca los compartió, cosa que preocupa más aun.
  • Se han debilitado las herramientas para realizar denuncias por fumigaciones con agrotóxicos que violan las normativas de distancias de las escuelas. Se flexibilizaron las exigencias para declarar la sustancia que aplican  en los cultivos, se quitó la obligatoriedad de declarar las mismas, apelando a la tan mencionada libertad responsable. Las empresas ya no declaran qué sustancias aplican, medida que fue una iniciativa de este  gobierno.
  • En el centro poblado Termas de Almirón no se hace un manejo responsable del agua termal y el agua “potable”. Se contamina permanentemente el arroyo Guayabos con vertidos de aguas negras y químicos de los desbordes de las piletas (contienen cloro, desincrustante y agua salada). En algunas oportunidades Termas de Almirón recibe agua potable a través de camiones cisternas.
  • Lamentablemente tenemos una comunidad a  la que le preocupa más los pozos de las calles que la calidad del agua que consume. Las autoridades nacionales y territoriales no han atendido estas preocupaciones, tampoco escuchamos que, en estos tiempos electorales, el ambiente y la salud de las poblaciones que están expuestas a estas problemáticas sean una prioridad.
    Los Gobiernos pasan la sociedad civil organizada sigue!  

 

Colectivo de Guichón Por los Bienes Naturales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *