En la Sesión de la Cámara de Diputados del día miércoles 7 de agosto, se dio tratamiento y discusión a la Rendición de Cuentas 2023. La Diputada del Frente Amplio por Paysandú, Cecilia Bottino, participó en dicha discusión expresando con claridad, entre otros conceptos, “es una Rendición de Cuentas que ignora las
necesidades de nuestro pueblo…”
Llevando al territorio los contenidos de la Rendición de Cuentas, “se nota con mayor claridad, que es una rendición de cuentas que lo que hace es ignorar las necesidades de nuestro pueblo transfiriendo la carga de ese ajuste que ha realizado el gobierno a los trabajadores, a los jubilados, a los pequeños empresarios, a través de una política económica que continúa favoreciendo a los sectores económicos y sociales que son menos vulnerables” comenzó diciendo Bottino.
Remarcó que la política económica impuesta, “ha desmantelado mucho de los logros que habían obtenido los gobiernos del Frente Amplio y que ha debilitado los aspectos positivos que se habían construido”. La legisladora manifestó sobre el contexto ideológico que rodea y marca las políticas públicas de este gobierno “que cree en el mercado como principal regulador de la vida económica y social, de lo privado desmantelando lo público”.
Haciendo referencia a la situación del Departamento de Paysandú, Bottino señaló “varios de mis compañeros que han recorrido Paysandú, incluso lo han hecho más de una vez, el compañero Mariano Tucci, las compañeras Cecilia Cairo y Lucía Etcheverry, Sebastián Valdomir, conocen la realidad del departamento y la
compañera Betiana Díaz, que también estaba estuvo por allá, ella habla del relato versus la realidad y cómo esa realidad mata ese relato e incluso ponía como ejemplo lo que sucede en el litoral del país y lo que yo voy a decir puede ser refrendado por estos compañeros que estuvieron en Paysandú”
El desempleo, informalismo y pobreza
Dijo la diputada que “se habla de empleo pero no son empleos de calidad, no se ha mejorado los ingresos de la mayoría, no se redujo la pobreza y tampoco se disminuyó la desigualdad y en Paysandú los compañeros y compañeras lo vieron”. Expresó que en el departamento “es cada vez peor la situación, la tasa del empleo
es del 53%, el desempleo ha llegado a ser un 13,4%, 8.000 personas desempleadas, el informalismo del 25,3%, la pobreza es un 11% en los hogares pero sube a un 16,7% cuando estamos hablando de niños, niñas y adolescentes…”
Fundamentó esta realidad señalando “si será doloroso esta situación y eso no es por arte de magia, eso es consecuencia de políticas que no ha llevado adelante este gobierno y que en los momentos más difíciles que pasamos en el departamento ha estado completamente ausente”. Recordó que fue convocado el Ministerio de Economía y Finanzas para que fuera a la Comisión de Frontera, “una y mil veces fue convocado y no se ha hecho presente”. Bottino dio que evidentemente, el Ministerio no tomó ninguna medida “que permitiera fundamentalmente a los pequeños y medianos empresarios, los comerciantes de nuestro departamento a enfrentar esta situación”
“Nosotros no hablamos recién de ir a tocar los timbres…”
Destacó que el contacto con los vecinos es permanente “golpeando puertas para conocer sus necesidades y en los hogares humildes pudimos observar que con rejas y perros nuestros vecinos tratan de proteger lo que tienen debido a la inseguridad creciente”.
Dijo la legisladora “se dice que han disminuido las denuncias, pero hay un tema que yo lo he manejado varias veces y que nos preocupa muchísimo, son las denuncias de violencia de género que han aumentado constantemente y además los casos de femicidios, incluso homicidios con mujeres que tienen medidas cautelares”. La estadística indica que los departamentos de Lavalleja, Paysandú y San José son los que reportan los mayores índices de casos por cada 100,000 habitantes. “En nuestro departamento se registraron más de 2.000 casos de violencia doméstica. Y eso ¿por qué sucede?… acá lo hemos vivido, en estas rendiciones de cuentas han venido Fiscalía, el Poder Judicial, Defensoría de Oficio, el Sistema de Protección a la Infancia, el MIDES, INAU y otros organismos que han marcado y han solicitado refuerzos presupuestales… Pero hay ausencia o escasez de esos recursos” expresó Bottino.
Según la base de datos sobre femicidios, al 20 de noviembre del 2023 en Uruguay 20 mujeres han sido asesinadas, a su vez según datos de Fiscalía de 38 mujeres asesinadas en el 2023, 12 fueron casos caratulados con el agravante de femicidio.
Gobierno omiso de brazos cruzados
“Este es un gobierno que, con este tema, se muestra pasivo, se encuentra omiso, que hace ojos ciegos y oídos sordos a las cifras que la realidad le devuelve. Un gobierno que espera de brazos cruzados que las mujeres realicen la denuncia, que desconoce la realidad de la violencia basada en género y que en sus filas hay
sectores que aún siguen siendo negadores de esta realidad” dijo la diputada.
Bottino manifestó que “Lo único que hemos escuchado son intentos de derogar o de modificar la ley integral de violencia hacia las mujeres basada en género… en el 2020, 19 femicidios; en el 2021, 26; en el 2022, 28; en el 2023, 23…todos los días vemos como ocurren estos femicidios, reitero, incluso hasta aquellas mujeres que
están con medidas cautelares y vemos como los hombres rompen las tobilleras y a pesar de eso ninguna medida ha permitido que esas mujeres continuaran viviendo, y eso a pesar que desde el 2019 existe una emergencia nacional así decretadasobre la violencia basada en género y generaciones”.
A modo de ejemplo, dijo que Paysandú, “fue destacado como de los departamentos donde más existe esta problemática…como son los departamentos de frontera y se había prometido la creación de un Juzgado de violencia basado en género…yo pregunto ¿dónde está ese Juzgado?… todavía no contamos con él… lo mismo una Fiscalía especializada en violencia basada en género que tampoco la tenemos”.
Y los puertos qué?
Con referencia al tema infraestructuras, en la Rendición solamente se mencionan carreteras…”uno tendría que preguntarse ¿por qué únicamente en carreteras, por qué nada se habla del transporte multimodal? ¿Por qué no se toma en cuenta que las carreteras no alcanzan para sacar la producción nacional? Nadie habla del
puerto. Creo que han pasado las rendiciones de cuentas con el sistema portuario totalmente desapercibido, cuando en el 2020 se decía que iba a haber un plan maestro de desarrollo portuario… que iba a ser superador del plan que nosotros teníamos… nada de esto ha ocurrido”, expresó.
Bottino recordó cuando se decía que se iban a mejorar los puertos de Fray Bentos y de Paysandú, “yo tengo que decir que hubo compañeros que concurrieron y estuvieron con los trabajadores de la estiba que plantearon su situación, les prometieron incluso que hicieran monotributos Mides y después los dejaron en
banda y han tenido que concurrir a ollas populares”.
Señaló que el puerto de Paysandú “fue desmantelado, pero sólo una cosa se hizo… se creó un Cargo de particular confianza, es el de Capitán de Puerto…presenté un Pedido de Informes preguntando ¿cuál es la política de puertos, cuáles son las razones para crear ese cargo si el Puerto no funciona y cuánto se le remuneraba a quien es Capitán de Puerto?…a mí no me han contestado ninguna de esas
interrogantes”.
Un número creciente de promesas incumplidas
No se va a instalar el Hemocentro ni la Unidad Ejecutora en Guichón “que se prometió diciendo que sería un hospital…” “Se desmantelaron los programas que promovían turismo en la región por lo que no se podrá desarrollar la zona…quienes trabajan en Comisiones de turismo y están cercanos al sector turístico saben que no se ha promovido el turismo termal…¿cómo vamos a desarrollar turismo si la principal fuente que tenemos de desarrolloturístico es el turismo termal y nadie habla de él?”.
Las obras de saneamiento prometidas “para más de 100 localidades del interior, luego se dijo que serían 61, 2 de ellas en mi departamento, en Quebracho y Guichón…hasta fueron un montón de autoridades a sacar medidas y hacer cuentas diciendo a los vecinos y vecinas que era dificilísimo…”.. Bottino manifestó que “Allá están esperándolos… porque ahora van a salir a recorrer, en campaña vayan a Quebracho y vayan a Guichón y digan qué pasó con el saneamiento”.
En cuanto al tema viviendas, “en Paysandú, y lo puede decir la diputada Cairo que nos acompañó a los asentamientos, no hay ninguna inversión récord como se ha dicho…recién en el plan Avanzar se firmó un convenio este 6 de junio del 2024… el convenio entre la Intendencia y el Ministerio de Vivienda pero no sabemos lo que va a pasar porque lamentablemente, por inoperancia, por una cuestión que se podía prever, nuestra intendencia sufrió un hackeo que era evitable si se hubieran adoptado las medidas de seguridad informáticas… así que hasta ahora, todo es duda sobre qué va a pasar con estos programas”.
La legisladora confirmó que “sí sabemos que en Paysandú, la Agencia Nacional de Viviendas, vendió una plaza pública… hasta ahora los vecinos siguen reclamando qué va a suceder con ella…”
Concluyendo…
“Podríamos seguir enumerando… la situación del INAU, gravísima, se va a determinar, en la interpelación que se va a hacer en el senado lo que está sucediendo en Paysandú… Parece que la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, no ocurre más en nuestro departamento que era el más afectado por estar situado en una de las fronteras… pero no hay más casos, cero explotación sexual…”.
“La falta de cumplimiento de estas promesas ha generado una creciente frustración en los ciudadanos sanduceros… falta de inversiones, incumplimiento de proyectos claves que han afectado los diversos aspectos de la vida fundamental de nuestros vecinos y vecinas y de eso es de lo que tenemos que hablar y nada de eso, por parte del gobierno se ha rendido cuenta”