Los ediles frenteamplistas María Inés Firpo, Sergio Arrigoni, Liliana Tognola, Emiliano Guerrero, Laura Gutiérrez y Ricardo Fleitas plantearon su inquietud por la «poca presencia de la Secretaría» de Género de la Intendencia de Paysandú, «por no decir nula», en las acciones impulsadas desde la sociedad civil organizada en procura de denunciar y concientizar sobre la violencia de género y la diversidad sexual. Los ediles presentaron el asunto a través de la moción titulada «Escaso trabajo de la Secretaría de Género» que ingresó al pleno del legislativo en la sesión del martes 2 de julio y desde allí fue remitida para su estudio a las Comisiones de Derechos Humanos, Equidad y Género y Promoción Social, donde se iniciará al abordaje por estas horas.
«Ante reuniones con el Colectivo Manos Púrpura, que a lo largo de estos años ha logrado posicionar el espacio como un punto de referencia para la comunidad LGTBIQ+ sanducera. Durante estos años han estado en diálogo constante con organizaciones, colectivos e instituciones del país y del departamento. Se destacó como fortaleza el trabajo constante en equipo que se realizaba con la Secretaría de Género, Generaciones y Derechos Humanos de la Intendencia Departamental de Paysandú desde los comienzos del Colectivo en 2011». Él área de la comuna «contaba con un espacio destinado a la atención de las personas víctimas de violencia de género así como acompañamiento legal y apoyo de una profesional para las personas que denunciaban». Así mismo tomaba un rol protagónico en el Mes de la Diversidad (setiembre) apoyando actividades organizadas por privados y promoviendo otras desde la propia Intendencia.
La Secretaría logró posicionarse como «referencia en la comunidad» situación que contrasta con la «escasa», «por no decir nula» , visibilidad que hoy la caracteriza. De hecho, desde Manos Púrpura se indicó a los ediles que han acercado diversas iniciativas a la dependencia sin obtener «respuestas positivas ni el apoyo económico para poder realizarlas».
Ante este panorama los ediles preguntan: «¿Qué sucede con el tema de la Diversidad en Paysandú? ¿Funciona la Secretaría de Género? ¿Quién está a cargo? ¿Qué sucede con el espacio de escucha para personas victimas de violencia de género o LGTBIQ+ ?».
La moción fue remitida al intendente y a la propia dependencia cuestionada.