El discurso del presidente en estos días fue muy rebuscado para explicar lo inexplicable: el alto desempleo en Paysandú. Pero ya nos tiene acostumbrados, como cuando vino meses atrás y se encontraría con esta cruda realidad, y vino a vendernos un proyecto de hidrógeno verde que hoy es sólo una idea, que no hay proyecto de prefactibilidad ni decisión alguna de inversión, en caso que se hiciera…faltan años. Dijo hasta que se aprovecharía el humo de la chimenea de ALUR, con el humo de su gobierno alcanzaría.
El problema es que frente a esta situación, el gobierno con sus recortes paralizó la obra pública en el departamento que era una de las pocas medidas para paliar la situación. No era un problema de enfrentar la situación de desbalance del tipo de cambio con Argentina que poco se podía hacer. Era pensar en medidas que generaran empleos.
Vale la pena intentar una mirada más local, ¿cuánto mejoramos en lo local?, ¿qué nuevos rumbos de desarrollo se concretaron en el departamento? ¿cuál fue el cumplimiento de algunos anuncios realizados pre y post electoral?
TRABAJO. En Paysandú no han cumplido con el empleo, llevamos cuatro años con el mayor índice de desocupación del país. No se encontró ninguna solución al problema de frontera, y cuando el Presidente prometió más controles en los puentes, autorizó al Ministerio de Relaciones Exteriores el cruce ilegal y con riesgos sanitarios de alimentos y bebidas para una fiesta en Punta del Este. No se encontró ninguna solución al problema de la falta de inversión en portland. El gobierno no tiene una agenda de crecimiento y desarrollo, sólo da manotazos de ahogado o se prende de alguna idea u oportunidad que pueda presentar alguna empresa. No hay un proyecto productivo país, no tienen agenda de desarrollo ni un programa que los respalde. Tampoco nada para mostrar, en estos cuatro años, no hubo una sola política de desarrollo pensada, explicitada, presupuestada e implementada en el departamento.
POLÍTICAS SOCIALES. Se desarmaron los programas formación y capacitación, la actividad de los SOCAT en los diferentes barrios, el impulso a las políticas contra la violencia familiar. Cada vez hay más gente viviendo en la calle y revolviendo volquetas, pidiendo puerta por puerta, hay recortes a los comedores de las escuelas, los niños no pueden repetir un plato porque hay obesidad.
SANEAMIENTO. Sigue sin concretarse la tan prometida y necesaria planta de tratamiento de efluentes cloacales, varias veces anunciada y no se ve en el horizonte cercano su concreción. Como contrapartida de los más de 20 millones de dólares en saneamiento invertidos en el ciclo frenteamplista que cambiaron la vida de Paysandú; eliminación de miles de pozos negros, eliminación de plantas de bombeo de complejos de vivienda, limpieza del río de coliformes recuperando las playas para los sanduceros. Y lo más importante, la generación de riqueza con la posibilidad de extender zonas de fraccionamiento, aumento de valor del suelo, ampliación de zonas para cooperativas. Prometieron saneamiento para 150 localidades del interior, ahora hablan solo de 60 pero…. todavía está en proceso licitatorio!!! No cumplieron siquiera con el saneamiento de Quebracho, ni la ampliación hacia Nuevo Paysandú y Barrio Norte. OSE ha sido desplumada. Como dijo Sanguinetti, las plumas sacarlas de a una así el pollo no grita tanto.
VIVIENDA. Este es el peor quinquenio en construcción de vivienda social y realojos desde zonas inundables. Durante 15 años con dos gobiernos departamentales del FA y uno del Partidos Nacional, se elaboró un programa de realojos que llegó a cientos de familias, y se crearon decenas de nuevos barrios que alejaron las familias de las inundaciones. Recortes en Vivienda cooperativa y en MEVIR. Si habrá sido positivo la vivienda promovida por modalidad de inversión privada que se nota un empuje en nuestra ciudad. El colmo es que haya venido el Ministro de Vivienda a Paysandú a anunciar -con más humo para la planta de hidrógeno verde y jugando con la necesidad de la de la gente- un plan de realojos a 9 meses de dejar el gobierno. Vergonzoso.
LOGÍSTICA. Con bombos y platillos se inauguró en el puerto de Paysandú la inversión de una nueva línea de un buque portacontenedores. Los sanduceros todos concurrimos felices a esa iniciativa. Nada sucedió, duró lo que un lirio, el puerto está paralizado, se dejó de reunir la Coordinadora portuaria integrada por el gobierno, empresas y fuerzas vivas que fueron el motor del desarrollo portuario; puerto que llegó a mover 240 mil toneladas de granos y cientos de contenedores. Se paralizaron las obras en el nuevo tendido férreo que llegó a Queguay. La continuación del ramal a Salto era fundamental para conectar el puerto de Montevideo con los trenes argentinos y paraguayos, para bajar más carga y en forma mas sustentable al Puerto Hub de Montevideo. Todavía no hemos visto concretadas las obras del Aeropuerto, seguramente se harán porque es inversión privada, pero no conocemos el plan de negocios que pueda poner esa infraestructura en funcionamiento; bienvenida sea, pero que no quede en cemento muerto.
SALUD. Que decir de algo que se prometió, juntó votos y terminó en falsa promesa, el Hospital de Guichón. Jugaron con las expectativas de los guichonenses, les mintieron en la cara y solo lo transformaron en Unidad Ejecutora, pero sin aumentar un peso el presupuesto. O la prometida policlínica del Dr. Ciprianni en el predio de la exPaylana, para la que nunca fueron afectados los recursos en el Presupuesto Nacional. Que decir de la permanente falta de medicamentos y el deterioro de horas para especialistas o de las carencias en salud mental, al igual que los 50 millones de apoyo a la infancia como prioridad, anuncios y más anuncios. Ni siquiera se han gastado los recursos asignados.
EDUCACIÓN. Saludamos el aporte de 7 millones de dólares para una obra emblemática de un nuevo edificio Universitario. Pero ese edificio cuesta más de 15 millones que pondrá la Universidad con su presupuesto de inversiones, renunciando a otras necesidades y con un crédito internacional. Lo que no saludamos son los recortes al presupuesto educativo que no ha permitido la ampliación de nuevas ofertas educativas, el recorte de horas docentes, el recorte de fondos para la investigación, la ciencia y la tecnología y el recorte de becas estudiantiles, tanto para UDELAR como para la UTEC.
DESARROLLO RURAL. Los recortes a los proyectos del MGAP, como por ejemplo Mas Agua que había instituciones y productores con proyectos prontos a ejecutar se cortaron previo a la sequía. La pésima atención a los productores durante la sequía. Dicho por las propias gremiales, escasos recursos, créditos inviables en el BROU, y la ración llegó al final, poca y tarde. Nuestro departamento es de los que tiene más colonias del Instituto Nacional de C, había tomado un nuevo impulso en asentamiento de familias en el campo, cooperativas de productores, campos colectivos de recría. Se le quitaron el 100% de los recursos quebrando las expectativas de muchas familias que aspiraban a tierras.
En el tema ambiental, se dejó de controlar la Ley de uso de Suelo, clave para su conservación y obligar a la rotación de cultivos y cobertura verde de los barbechos entre cultivo y cultivo. Se aprobaron 10 agroquímicos prohibidos al vivero de UPM Guichón en 48 horas y sin un estudio serio de afectación de la salud de los trabajadores. Se acaba de aprobar la importación de FIPRONIL, veneno letal para las abejas prohibido en 2009 luego que miles de colmenas murieron en la empresa Mi Granja. Casualidad que el técnico que fue responsable de aquella aplicación y declaró ante la justicia, hoy es el Director de la Dirección de la Granja (DIGEGRA) y en lugar de proteger los productores y el ambiente, protege las empresas.
Estas eran las soluciones al problema del empleo en Paysandú, pero este gobierno se dedicó a las rotondas y rutas en el sur y dejó de lado la inversión pública al norte del Rio Negro. Los resultados están a la vista, mayor desempleo y crecimiento de la pobreza en nuestro país.
Julio «Nino» Pintos. Progresistas 76.