Portada » Día del Ambiente: colectivo de Guichón denuncia «incumplimientos» y «negligencia» de «gobiernos territoriales»

Día del Ambiente: colectivo de Guichón denuncia «incumplimientos» y «negligencia» de «gobiernos territoriales»

Spread the love

Transcripción textual del comunicado emitido por el Colectivo de Guichón por los Bienes Naturales, las fotos también corresponden a la organización. 

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente nos tomamos un tiempo para reflexionar y señalar algunas situaciones que entendemos que, por lo menos, tenemos que discutir para frenar la contaminación en los territorios de los que somos parte.

Los gobiernos territoriales son los primeros responsables de situaciones como, por ejemplo, la contaminación de los cursos de agua, la ineficiente gestión de los residuos domiciliarios y la falta de voluntad y valentía para hacer cumplir la normativa.

El Intendente de Paysandú se molesta si las empresas “forestales” le destrozan la caminería, pero no se expresa cuando UPM contamina los cursos de agua y causa un ecocidio en la zona del Vivero Santana.

El Municipio de Guichón no cumple ni hace cumplir el Decreto 8058/2020 (Plan Local de Ordenamiento Territorial) donde hay muchos artículos que apuntan al cuidado del ambiente y protección de las comunidades que están expuestas a condiciones que afectan la salud humana.

Se incumple con la normativa de distancias para aplicaciones con agroquímicos en zona de la UPA (Unidad Potabilizadora de Agua), no se respeta la distancia respecto a las plantaciones de eucaliptos de los centros poblados.

El vertedero local es un basurero a cielo abierto que nadie controla ni gestiona donde se mezclan residuos domiciliarios con los vertidos de la barométrica.

Una muestra del desastre y la falta de compromiso con el medio ambiente por parte de los gobernantes territoriales es ver el camión barométrica vertiendo aguas negras en los caminos vecinales cercanos a los poblados rurales del Municipio de Guichón.

También se sigue agrediendo y contaminando el arroyo Guayabos por una gestión ineficiente del agua termal, junto a un hotel cuatro estrellas que desde su construcción vierte sus efluentes sin tratamiento al arroyo.

Es muy difícil acceder a los resultados de los análisis del agua que vende OSE a nuestra comunidad. Hace un tiempo se está asistiendo con agua a través de camiones cisterna al centro poblado de Termas de Almirón preguntamos qué pasa con el agua del arroyo Guayabos y nada se informa por parte de las autoridades.

Es por eso que desde la organización social debemos redoblar la lucha para hacer frente a tanta negligencia. Se avecinan tiempos electorales y el ambiente seguramente va estar en los discursos de los partidos políticos.

Pedimos con toda nuestra fuerza COMPROMISO!

Colectivo de Guichón por los Bienes Naturales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *