Portada » Edil Rodríguez propone que el hogar universitario se construya donde funcionó la aceitera de Harguindeguy

Edil Rodríguez propone que el hogar universitario se construya donde funcionó la aceitera de Harguindeguy

Spread the love

En la sesión de la Junta Departamental del martes 14 de mayo de 2024, en uso de cinco minutos de la media hora previa, el edil Fernando Rodríguez expresó su preocupación por la decisión del intendente «de construir el hogar estudiantil universitario en la zona donde se ubicaba la ex Vialidad» por ser zona inundable y que, de hecho, ahora está anegada y propuso que se discuta la posibilidad de que la residencia sea emplazada en el predio conocido como de Harguindeguy. Se trataría de la resignificación del espacio, como sucedió con la exPaylana, que, por su dimensión, debería incluir otras funcionalidades.

El edil del Partido Socialista de los Trabajadores (PST) del Frente Amplio recordó que  el área elegida por el intendente para esa obra, que demandará una «inversión que ronda los 4,5 millones de dólares», «es una zona inundable» y que la situación que por estos días afecta a tantos vecinos vuelve a mostrar que «contra la naturaleza no podemos ir» y, por lo tanto, se trata de «una mala decisión política».

En cuanto a las formalidades, aportó que la iniciativa violenta el Plan Local de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible de la ciudad de Paysandú (conocido como Plan Paysandú) que en su artículo 40 «califica a dicha zona de alto riesgo para construir mientras que el articulo 40.3  habla de las prohibiciones y allí establece que sólo se admite construcciones livianas, desmontables, de pequeño porte para usos complementarios de servicios lo cual éste no es el caso». Habló de la contradicción que significa que la propia Intendencia se encuentre abocada a retirar 44 familias que viven allí  «argumentando que es una zona inundable, pero resulta que para construir la residencia no lo es. Esto es una gran contradicción» que evidencia «la falta de rumbo del gobierno departamental», denunció.

Rodríguez sostuvo que el empeño por construir en ese sitio se explicaría por el propósito de «justificar un gasto de 1.300.000 dólares» que fue el costo de la contratación de «una empresa de arquitectos de Países Bajos, que, según las propias palabras de intendente son los mejores del mundo, como si los arquitectos de nuestro país no tuvieran la capacidad para llevar adelante proyectos de estas características».

«Como siempre, cuando somos cuestionadores de este tipo de proyectos nos acusan de poner palos en la rueda. Decimos que no, que al contrario, que siempre somos generadores de alternativas posibles para el desarrollo de un mejor Paysandú, que en definitiva es para lo que estamos acá y desde esta bancada en enero de este año elevamos una moción que lamentablemente duerme en la Comisión de Obras y que también se informó mediante oficio al intendente para tener en cuenta la propuesta de relocalizar este proyecto en el padrón 295 de la ciudad de Paysandú que comprende la manzana 54 entre calle Ituzaingó, Felippone, 25 de Mayo y Juncal con un área de 8.265 metros cuadrados y que cumple con los requisitos de tal fin». Entre las ventajas del predio menciona su cercanía con el espacio que ocupará el campus universitario y con todos los servicios de la ciudad, que podría convertirse en otro caso de reconversión del espacio «como la exPaylana». Esto es que, considerando la dimensión del predio, también se incluyan «complejos de viviendas cooperativos de trabajadores, un edificio de BPS, una policlínica, instalaciones privadas», emprendimientos productivos  y otros componentes.

Imagen destacada: situación actual de la zona donde el intendente proyecta construir el hogar estudiantil universitario. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *