En el marco del Día Mundial del Agua, el viernes 22 de marzo se desarrolló en Paysandú una marcha con acto posterior con el propósito de concientizar sobre la necesidad de preservar el recurso así como denunciar los acuerdos que ha formalizado y que impulsa el Estado uruguayo y que implican la entrega del agua, tanto del Acuífero Guaraní como de cursos superficiales, en beneficio de negocios, básicamente de multinacionales.
Poco después de la seis de la tarde se inició una caminata por calle 18 de Julio que unió la Plaza Constitución con Plaza Artigas; allí se leyó una proclama y luego se desarrolló un acto artístico-cultural. Según los organizadores, la movilización sanducera significó una acción aislada, quizás la única a nivel nacional.
A continuación transcribimos el documento referido.
Declaración por el día mundial del agua
Paysandú se moviliza y firma. Por la vida. En defensa de nuestros recursos naturales y nuestra soberanía territorial.
Este 22 de marzo, Día Mundial del Agua, queremos insistir en la importancia de la defensa de nuestra agua dulce y nuestra tierra para la producción de alimentos saludables. Recursos naturales, que hacen posible nuestra vida. No podemos dejar de mencionar que hoy estamos pasando una situación crítica, todo indica que nuestra agua dulce está en peligro y amenazada por este modelo productivo del agro negocio. El año pasado en Montevideo y la zona metropolitana estuvieron 100 días aproximadamente sin agua potable y salinizada. A su vez existen una cantidad de pozos semisurgentes a lo largo del país, con escasa cantidad o sin agua.
El país productivo forestal celulósico sojero transgénico aplicado como política de Estado desde hace décadas ha propiciado que sólo los grandes mega proyectos sean los beneficiados .La producción intensiva sin mediar control alguno en la utilización de agro tóxicos, químicos contaminantes, causando la contaminación de prácticamente todos los cursos de agua del territorio uruguayo. Nuestro país ocupa el primer lugar en la compra de glifosato, llegando a 27 millones de kilos de productos químicos contaminantes por año, muchos de ellos prohibidos en muchos países del mundo. Lo que ha causado observar envases de estos químicos arrojados en vertederos en el mejor de los casos.
La producción de soja transgénica, de empresas de agua mineral embotellada, de arroz, engrosan la lista de causantes de esto, más la amenaza que también otras multinacionales que quieren instalarse en nuestro país con el principal objetivo de llevarse para su producción e intereses nuestra agua, como Google para enfriar los servidores, o la planta de hidrógeno verde (Proyecto Tambor), que de acuerdo a lo que dice el proyecto extraería agua directamente del Acuífero Guaraní.
Millones de litros de agua que se van para la producción al servicio de multinacionales que contaminan y que prohíben a nuestra población de este recurso esencial para vivir. Empero más allá de la gravedad de todo lo antes mencionado, la plantación forestal para abastecer a las tres plantas de celulosa sigue siendo el principal causante de esta situación límite.
La instalación de la planta de UPM 2 está ocasionando una mayor contaminación del Río Negro que se agrega a la ya existente, a través del vertido de productos tóxicos. De acuerdo a informes oficiales, surgidos de la comisión de seguimiento de la planta, por la chimenea de UPM 2 salen las siguientes sustancias: arsénico, carnio, cromo,cobre, níquel, zinc, plomo, dióxido de azufre y dióxido de nitrógeno que combinado con agua ácido sulfúrico y ácido nítrico, afectando los pulmones de los seres humanos. Por el caño emisor, una vez que el agua pasa por UPM, vuelve al río con las siguientes sustancias: cianuro, arsénico, carnio, cromo níquel, zinc, mercurio, dioxinas y furanos.
Esta planta consume 135 millones de litros por día pudiendo afectar la operativa de la represa de Rincón del Bonete, posibilidad establecida en el propio contrato, y devuelve al Río Negro 110 millones de litros de agua contaminada. Por otra parte, y un año después de la firma del contrato ROU-UPM una resolución del Ministerio del Medio Ambiente (Ministra Eneida De León) autorizó a UPM a extraer agua de nuestro subsuelo si lo necesitara.
Además esto provocó un aumento adicional de hasta 200 mil hectáreas de plantaciones de eucaliptus para cubrir la demanda, lo cual contribuirá aun más a aumentar el déficit hídrico superficial de los suelos y un mayor impacto de las sequías cuando estas se produzcan. El millón de hectáreas forestadas ya existente consumen 27,5 billones de litros de agua por día, eso da una medida del impacto adicional ya aludido de una mayor forestación.
¿Porqué genera profundas desigualdades? Comenzó a funcionar la planta de fabricación de pasta de celulosa más grande del mundo y no mejoró para nada la calidad de vida de la clase trabajadora. Al contrario, tenemos dificultad para mejorar y desarrollar infraestructura, generar trabajo sostenible, duradero y de calidad. Se aplican recortes en la educación pública, reduciendo también las horas de clases que puedan hacer pensar críticamente a las/os estudiantes.
Mientras trabajaron unos miles de personas durante dos años en la construcción de la segunda planta de UPM, y según el INE (Instituto Nacional de Estadísticas) en el año 2019 eran alrededor de 18.000 personas en toda la cadena forestal, y en el año 2023 son 20.000, nos dice claramente que estas inversiones no son generadoras de fuentes de trabajo, por el contrario restan empleo en la agricultura y ganadería, generando más pobreza con el traslado de pequeños/as productores a los cordones de pobreza en la márgenes de las ciudades. Aquí está planteada una gran desigualdad, mientras 20000 trabajadores/as, tienen trabajo, que nos sale carísimo como país, miles de trabajadores/as están esperando obtener un trabajo con salario digno, teniendo que con formarse en muchos casos con tareas que distan mucho de ser un trabajo digno, como los jornales solidarios. Planta que desde que comenzó a funcionar lo ha hecho con serias irregularidades, teniendo graves episodios de crímenes ambientales, como la filtración de 1000 000 de litros de soda cáustica sobre el arroyo lindero de la planta eliminando toda posibilidad de existencia de algún tipo de vida animal y vegetal, ocasionando un crimen ambiental sobre la biodiversidad.
Pero como si fuera poco aparecen anuncios por parte de las autoridades departamentales y nacionales de una inversión multimillonaria de la multinacional alemana HIF Global que vendría a producir hidrógeno verde en la localidad de Tambores, con agua de nuestros acuíferos. Complementando estos anuncios, el Estado uruguayo le regaló a la multinacional UPM 10 millones de dólares para que instalara una planta de hidrógeno verde junto a la de ellos/as, incentivando a la multinacional finlandesa en la utilización de este producto. Una nueva entrega de nuestros recursos naturales y pérdida de soberanía, produciendo combustible para los países desarrollados. En total la producción de hidrógeno verde en Paysandú consumirá 8.600.000 de litros de agua por día, agua que se la vamos a regalar a esta empresa.
Además en el año 2022 fue muy significativo para esclarecer lo que lamentablemente ya suponíamos. Gracias a la lucha de los/as compañeros/as de Guichón por los Bienes naturales se comprobó que UPM contamina, algo que se viene produciendo desde la puesta en funcionamiento de la planta de Fray Bentos, además de utilizar químicos prohibidos por el MGAP. Nos imaginamos que si un vivero tres veces más grande como lo es el Vivero San Francisco de nuestra ciudad debe contaminar, además de utilizar químicos que no eran autorizados desde su creación en la década de los 90.
Por otra parte el contrato firmado con UPM 2, el 7 de diciembre del 2017 legitimó que UPM tenga injerencia en todas las ramas de nuestra educación pública, incidiendo directamente en el proceso de aprendizaje y desarrollo intelectual de nuestros/as hijas/os. Inclusive se creó la UTEC para preparar mano de obra de acuerdo a sus intereses.
Es sabido que históricamente nuestra educación pública fue apetecible por multinacionales, que veían y ven que si existen seres pensantes, críticos, que puedan ser obstáculo para desplegar su plan colonial, dominador del todo en nuestro país. Hoy no sólo se viola diariamente la laicidad de nuestra educación, produciéndonos mucho malestar e impotencia. Sabiendo que estas multinacionales sólo bregan por un interés mercantil “enseñando” a las futuras generaciones. Esto nos produce repudio, debiendo ser algo que no tenemos que permitir.
Desde formación docente, primaria, secundaria, proyectos en UTU, UDELAR, la Fundación UPM avasalla con su impronta lucrativa en lo que ellos/as se encargan en decir #mis departamentos», que es la zona de influencia de mayor desarrollo productivo de esta empresa. Son 12 departamentos, 150 localidades. Hasta el año pasado llevaban 23 proyectos ejecutados en 7 departamentos con más de 3800 participantes, de acuerdo a su página de internet. Estos territorios, entre ellos Paysandú, están bajo el dominio colonial-cultural de UPM. Pero como si fuera poco con la transformación educativa que se comenzó a aplicar, la Fundación UPM ya manifestó interés en participar de los programas educativos en todo el país.
Fundamentamos esta preocupación basándonos en que, claramente, nuestra constitución determina la autonomía de la enseñanza en cuanto a la decisión de planes, programas y metodologías. La orientación de la enseñanza pública debería ser potestad de la comunidad educativa, democráticamente consultada, en salvaguarda del principio de laicidad y del pensamiento crítico y en beneficio del bien común y no de sectores empresariales nacionales o extranjeros.
UPM pretende obtener “licencia social” ofreciendo a alumnos escolares y jóvenes de entre 14 y 18 años, y a sus referentes educativos, diversidad de actividades de cursos, talleres, coros, becas, donaciones”, cursos de líderes, aprovechando antiguas postergaciones sufridas por la enseñanza pública y, más que nada, del interior de la República. Llegan prometiendo felicidad basándose en una lógica de “psicología positiva”, manipulando con las necesidades de la población
El carácter neocolonial de este contrato, se evidencia además, en la instalación de la planta en una Zona Franca, con exención de impuestos. De acuerdo a lo informado oficialmente el Ferrocarril central con mantenimiento incluido nos saldrá la friolera cifra de 2900 millones de dólares, lo que elevan la inversión que tendremos que pagar en más de 5000 millones de dólares. Ferrocarril Central que se será de exclusividad de UPM cubriendo el trayecto entre Paso de los Toros y el Puerto de Montevideo, en donde posee su terminal portuaria propia.
Toda esa infraestructura será operada por UPM y para su beneficio exclusivo, estableciéndose el pago al Estado de un canon irrisorio por tonelada de pasta de celulosa por kilómetro transportada a dicha terminal. De acuerdo a lo que calcularon algunos estudiosos del contrato se tardaría no menos de doscientos años para amortizar el costo de esa obra.
Además, el Estado se obliga a comprar la energía eléctrica excedente de la planta que UPM construirá para satisfacer el gasto eléctrico de la planta principal. Ello a costa de suspender la producción mucho más barata de energía hidroeléctrica de las represas. Energía que estamos pagando todas/os las/os uruguayas/os a través del recibo de luz. Le regalamos el agua, le compramos la energía dejando de producir nosotros/as y a su vez es secreto si le estamos regalando el fuel oil o se lo abaratamos.
Por todo lo manifestado anteriormente, rechazamos el contrato firmado con UPM 2, la privatización del agua a través del Proyecto Neptuno y los proyectos de producción de hidrógeno verde con nuestra agua dulce. Para esto estamos llevando una campaña de recolección de firmas para convocar a un plebiscito, una reforma constitucional, llamada Uruguay Soberano que plantea que se declaren nulos todos los contratos firmados entre los gobiernos y las multinacionales, que no pasaron por el Parlamente y fueron llevados adelante de espaldas al pueblo. Desde el firmado con UPM 2 en adelante.
A su vez si el Parlamento aprobara este tipo de contratos, esta reforma plantea modificar la cantidad de firmas para convocar a referéndum, reduciéndola al 10 % de las/os habilitados/as para votar. Esto sería la posibilidad de controlar al sistema político parlamentario y ponerle un freno a esta entrega del país a las multinacionales. La campaña finaliza el 26 de abril, por lo convocamos a todo el pueblo uruguayo a volcarse a firmar.
.UPM es el principal expropiador de nuestros recursos naturales
UPM es quién más agua utiliza, contamina y se lleva de nuestro país.
UPM es quién más tierra posee, más de 460 hectáreas, y quién más la deja improductiva.
UPM es quién más fuel oil consume en nuestro país, casi el 80 % del total, siendo por ende quién más contamina nuestro aire.
UPM es el principal malla oro en nuestro país, el que más factura, pasando de ganar con la primera planta 2 000 000 de dólares por día a ganar 5000 000 de dólares por día desde que comenzó a funcionar su segunda planta.
Ante toda esta entrega e impunidad, es que gritamos fuerte: basta de saquear y destruir nuestros recursos naturales, no a la producción de hidrógeno verde con nuestra agua dulce de los acuíferos. Por tierra para producir alimentos saludables, mejorar nuestra economía, generar trabajo sustentable en el tiempo, que generen valor agregado.
Es indudable que tenemos que debatir qué país queremos. Apoyar y mejorar el principal objetivo del Instituto Nacional de Colonización, que es el acceso a la tierra para la producción de alimentos; la Red de semillas; fortalecer con mucho más presupuesto la red de agroecología como alternativa a este modelo productivo. En contrapartida eliminar exoneraciones, subsidios, al gran capital, que se les han otorgado más allá de leyes que los/as benefician.
Sin agua no hay semilla. Cuidar y defender la naturaleza y nuestra vida. Tenemos posibilidades para llevar a cabo esto apoyando, incentivando el consumo y producción orgánica, familiar, en huertas y predios administrados colectivamente. Apoyar la venta en ferias de esta producción orgánica, reforestar las ciudades y pueblos con árboles nativos, garantizar el acceso de los humedales al sistema de áreas protegidas, con presupuesto para que estos cumplan su función tan significativa, con respaldo y protección estatal.
Fuera UPM de nuestra educación pública. No más entrega del país a las multinacionales
Por la soberanía nacional, no al avance imperialista de las multinacionales.
No al agro negocio sojero- forestal, sí a la vida.
Declarar que estamos en situación de Emergencia Nacional en relación a nuestros recursos naturales, principalmente nuestra agua. Para esto proponemos paralelamente: frenar toda forma de producción extractivista buscando mitigar los efectos causados sobre nuestros recursos naturales, iniciando un camino de producción sustentable con nuestro medio ambiente. No plantar ni un eucaliptus más con fines de producción, eliminar la utilización de funguicidas y plaguicidas contaminantes, la producción de soja transgénica y toda forma de producción que atente o profundice la situación crítica actual
Por todo esto convocamos a todas las organizaciones sociales a movilizarse para salvar nuestros recursos naturales, económicos, soberanía y educación pública. Apoyar las movilizaciones populares en defensa de nuestros recursos naturales. Es necesario en Paysandú y en todo el país, llegar a todos los barrios con papeletas para firmar, tenemos que inundar nuestra ciudad de firmas. Pero también intentar asumir un compromiso más, el de ser un sujeto de derecho, de tomar un rol participativo en esta lucha, informándose, tomando conciencia de lo que nos estamos jugando y si es posible sumarse activamente para intentar transformar esta realidad.
Realizar asambleas con debates e intercambio de información que nos permita visualizar esta realidad. Hoy estamos recibiendo un avasallamiento de todas las leyes que podrían frenar esto, fundamentalmente de nuestra constitución, como es el caso en el que se viola el Artículo 47 de la Constitución que en el año 2004 el 64 % de la población votó para que el acceso al agua sea un derecho humano fundamental y esté a cargo del Estado. Los gobiernos y el Parlamentos que hemos tenido hasta el momento han sido responsables de esta entrega.
Proponemos redoblar la apuesta y que las organizaciones sociales tomemos la defensa de nuestra única posibilidad que tenemos de desarrollarnos y mejorar nuestra calidad de vida, como sociedad y para el mundo que nos rodea, planteando la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente en donde se establezca y priorice las necesidades de nuestro pueblo y no la de las multinacionales y sus intereses, sino el de los sectores populares.
No podemos cerrar esta declaración sin mencionar nuestra absoluta solidaridad con el pueblo palestino, en contra del genocidio perpetrado por el sionismo israelí-yankee intentando el exterminio étnico de toda la población en Gaza. Denunciamos también que Israel usa el agua como arma de guerra. Fuera Mekorot de América Latina.
Firman:
Paysandú por un Uruguay soberano UPM 2- NO
Grupo Ecológico Ombú
AFFUR (Asociación de Funcionarios de la UDELAR)
Adhieren:
Colectivo de Guichón «Por los Bienes Naturales»
Asociación Civil Ambiental de Salto
Centro de Estudiantes de la UDELAR
Agua es Vida Y se defiende. Pueblos de Tacuarembó.
MOVUS Movimiento por un Uruguay Sustentable