El déficit del negocio de pórtland incide en menos de diez centésimos por litro de combustible, asegura dirigente de FANCAP

Horacio Depratti, FANCAP

La Federación Ancap rechaza “enfáticamente” la decisión del Directorio del ente de instrumentar “una asociación integral con un privado” en el negocio del pórtland y la valora como «privatización». Para la organización de trabajadores, si la única alternativa posible era la de consumar un acuerdo con un inversor la asociación debería formalizarse sólo para la venta pero no para todo el proceso productivo. La mayoría de los directores de la empresa resolvió que en el acuerdo que se establezca el privado tendrá la mayoría accionaria, lo que implicaría el control de las calizas.

La Federación lamenta que sus propuestas “no fueron escuchadas” y sostiene que si no existen recursos para sustentar la inversión que requiere la instalación del tercer horno en Paysandú se podrían haber considerado alternativas intermedias.

Horacio Depratti, presidente de la filial sanducera del gremio de los ancapeanos, descartó que las pérdidas del sector pórtland sean determinantes en el precio de los combustibles y aseguró que “en ese sobre costo que tienen los combustibles, y del que ellos tanto hablan, que son menos de tres pesos, lo que corresponde a pórtland equivale sólo a menos de 10 centésimos por litro” y explicó que «casi dos pesos corresponden al subsidio al gas». Aseguró que el déficit se podría eliminar en la medida que haya voluntad política para tomar las decisiones que, efectivamente, vayan en esa línea. Recordó que “por cada litro de combustible, de nafta por ejemplo, ANCAP recibe sólo unos 23 pesos” en tanto “la mayoría va para Rentas Generales; hay que mirar para el lado de los impuestos para bajar los precios de verdad”.   

Mirá la nota con Horacio Depratti:

https://www.facebook.com/2295445764046010/videos/394728798699252/