23 septiembre 2021

Edil Imperial pidió informe técnico y resolución que determinaron que Treinta y Tres Orientales sea preferencial en el cruce con Instrucciones del Año XIII

En la sesión de la Junta Departamental de este jueves 29 de julio de 2021, el edil (FA) Andrés Imperial presentó un pedido de informe en referencia a la iniciativa de la Dirección de Tránsito en el que solicita: "1) Se remita la copia del informe técnico que llevó a la toma de esa decisión. 2) Se remita copia de la Resolución del Intendente Departamental donde fija que calle 33 Orientales en el cruce con Instrucciones del Año XIII sea preferencial".

La Dirección de Tránsito de la Intendencia resolvió en los últimos días que calle Treinta y Tres Orientales en su cruce con Instrucciones del Año XIII sea de tránsito preferencial. La primera acción de comunicación de la decisión, sólo difundida a través de algunos medios privados y de la que no hay constancia en la página web de la Intendencia, consistió en la colocación de un cartel con el mensaje «Ceda el paso» sobre el cordón norte de Instrucciones del Año XIII antes de llegar a Treinta y Tres Orientales.

Según explicó a «El Telégrafo» el director de Tránsito, Lucas Faccelo, la medida tiene carácter «puntual» y regirá hasta tanto se realice «una intervención más profunda». Dijo que la comuna constató «una elevada siniestralidad» en el cruce, que provocó el fallecimiento de dos personas en los últimos meses, y refirió a una «aparente percepción ciudadana que la preferencia la tiene 33 Orientales y aunque no es así, si es claro que el flujo del tránsito es superior por 33 Orientales que por Instrucciones del Año XIII. Entonces, mientras se realiza un estudio más profundo, establecimos preferencia al tránsito por 33 Orientales, solo en ese cruce por supuesto”, dijo el funcionario al matutino que también anunció la aplicación de más señales para aclarar a los conductores las nuevas características del cruce.

El edil (FA) Andrés Imperial presentó un pedido de informe este 29 de julio en referencia a la iniciativa de la Dirección de Tránsito en el que solicita: «1) Se remita la copia del informe técnico que llevó a la toma de esa decisión. 2) Se remita copia de la Resolución del Intendente Departamental donde fija que calle 33 Orientales en el cruce con Instrucciones del Año XIII sea preferencial».

Algunas fuentes allegadas al Ejecutivo confiaron a «La Tribu» que la innovación se trató de una iniciativa del director de Tránsito que no fue comunicada previamente al intendente y que tampoco estuvo sustentada, al menos inicialmente, ni en un informe técnico ni en una Resolución.

La determinación de que una arteria de tránsito pase a ser preferencial debe contar con la anuencia de la Junta Departamental, según expresa el Artículo 47 de la Ordenanza de Tránsito:

CAPITULO IV.-
PREFERENCIAS DE PASO.-
VIAS DE PREFERENCIA.-
Artículo 47º.-Las Avenidas y Bulevares con cantero separador de vías, se considerarán a partir de la vigencia del presente Decreto, como de Tránsito Preferido respecto de las calles transversales.
La Intendencia Municipal, previa anuencia de la Junta Departamental, podrá disponer nuevas vías de tránsito preferenciales. Los vehículos que circulen por éstas tendrán preferencia de paso sobre otros vehículos que las crucen, excepto cuando un Agente de Tránsito, semáforo o señal de «PARE «o» CEDA EL PASO » indique otra norma. Estas últimas vías sólo se considerarán tales, una vez que se efectúe el señalamiento correspondiente.
En la intersección de dos vías de tránsito preferenciales, la Dirección de Tránsito Público determinará mediante señalización, cual es la preferente.(Modificado por Decreto No:2909/96, Junta Departamental).-