Particular afirma que “en diciembre o enero” quedará a cargo del Vertedero y presiona a clasificadores para que sólo le vendan a él

Foto: imagen de archivo, basurero de la Ciudad de Guichón.

Marcos Suárez, que se define como “empresario recolector” que desde hace varios años se desarrolla en la clasificación de residuos para el reciclaje generando de manera directa e indirecta ocupación para unas cien personas, denuncia que está siendo impedido para ingresar al Vertedero a concretar su trabajo.

Explica que “de un sábado al lunes” la Intendencia le exigió la presentación de habilitaciones ambientales y de bromatología, modificando abruptamente las condiciones que se habían determinado hasta entonces para ingresar al sitio y sin que se habilitara algún plazo de tolerancia que le permitiera seguir trabajando al tiempo que realiza los trámites correspondientes.  

Lo llamativo del asunto es que mientras se aplica esta medida contra quien reconoce que lograba “la mayor productividad en la zona”, habría ingresado otro empresario al Vertedero que “le está diciendo a todo el mundo que en diciembre o enero queda de encargado, al mando de todo eso” y que ejercería presión para que los clasificadores le vendan lo que recolectan. “Hasta hace poco iban unas 50 o 60 personas a clasificar pero ahora ya van menos porque están asustados y con miedo”, dijo Suárez para referenciar la situación que enfrentan esos trabajadores.”Esta persona los obliga a que le vendan a él y les dice que el que no le venda no podrá ingresar al Vertedero”, denunció.

Según el hombre, esa persona que “va todos los días al Vertedero” es un empresario argentino que hace algunas semanas fue presentado por el intendente quien ya habló de su decisión de privatizar la gestión del centro de deposición de residuos urbanos e incluso refirió a la posibilidad de cerrar el lugar.

Sin embargo, hasta el momento la Intendencia no ha solicitado la anuencia correspondiente a la Junta Departamental para conceder el servicio.

El empresario sanducero contó que ha intentando hablar con el intendente pero que no lo ha conseguido.

Escuchar la nota de «La Tribu» con Marcos Suárez: