Álvarez Petraglia lamentó «silencio» de ADEYOM ante anuncio de cierre del Vertedero y denunció filtración de documentos de la IDP referidos a investigación por compra de lancha

El exsecretario general de la IDP estuvo este lunes 19 de julio en «La Tribu» y dejó su opinión sobre diversos temas de la actualidad departamental. Aquí podés ver la nota completa:

https://fb.watch/v/1OoS6VkTs/

https://fb.watch/v/1OoS6VkTs/

El silencio de ADEYOM

“Me llama mucho la atención que ADEYOM no haya dicho “está boca es mía” después que el intendente anunció el cierre del Vertedero”, dijo el doctor Federico Álvarez Petraglia y contrastó esa postura con la que la organización gremial de los municipales tomó hace unos años “cuando nos hicieron un paro por varios días porque llevamos a cuatro personas de una cooperativa social a trabajar” en aquel sitio. El exsecretario general de la Intendencia, que consideró que es imposible que se pueda cumplir aquel anuncio y preguntó “¿dónde se van a meter las 80 toneladas diarias de residuos que se recolectan la ciudad?”,  lamentó el silencio del gremio y agregó: “no quiero suponer que ADEYOM se haya convertido en un club político del Partido Nacional”.

El tema de la lancha

“Acá hay alguien de la Intendencia que está filtrando información sabiendo que existe un deber de reserva de parte de todos los integrantes de esa investigación; así que la filtración de esa información configura un delito. Podría ser que algún fiscal se interese en el tema e investigue y solicite a la Intendencia que aclare quien le está pasando al diario la información de la investigación administrativa” sobre la compra de la lancha “Pájaros Pintados III”, dijo el abogado y aclaró que en la medida que se resolvió elevar los antecedentes a la Justicia se debe preservar la condición de secreto de esos informes. Diario “El Telégrafo” ha publicado varias notas referidas a ese proceso administrativo con alusiones textuales de los documentos. “Yo soy abogado de ese expediente y sin embargo no accedí a información a través del Juzgado sino que me entero por el diario, es increíble”, lamentó el profesional.

Sobre la situación de la incorporación de la lancha reconoció que el gobierno anterior pudo haber actuando con “demoras” pero descartó dolo en el proceso y opinó que la aparición del tema en la agenda responde al interés del Ejecutivo Departamental por “tapar la gran macana que cometieron con la Fundación A Ganar”.     

El pase en comisión a la Junta Departamental de la esposa de funcionario jerárquico de la IDP

Dijo que le “sorprende mucho toda la información que se maneja en las redes” respecto al posible pase en comisión desde el Tribunal de Cuentas a la Junta Departamental de la esposa de un alto funcionario  de la Intendencia. Si bien reconoció que al momento existe muy poca información al respecto y que la incorporación no implica delito, subrayó que se trata de un problema ético y denunció que los responsables del gobierno departamental “hacen lo que quieren”.

Lamentó que si la Junta Departamental resolvió contar con un asesor en materia jurídica de manera permanente no haya instrumentado un concurso para seleccionar una persona para ese rol y recordó que hasta ahora, cuando el Legislativo demandaba asesoramiento, solicitaba asistencia el Colegio de Abogados de Paysandú, institución que viabilizaba el vínculo con los profesionales.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.