“Deberíamos ir hacia un llamado competitivo o hacia una gestión directa de la Intendencia”, dijo director de INAU sobre Centros CAIF; reconoció que los servicios “no son cien por ciento compatibles” con el Reglamento de Convenios

“Mi posición, que incluso le manifesté al intendente la única vez que hable con él, es que deberíamos ir hacia un llamado o un cambio en este proceso”, dijo el director del INAU, Aldo Velázquez, en referencia a la decisión de la Intendencia de tercerizar el gerenciamiento de los recursos humanos de los ocho centros CAIF y el Centro “Siempre” en beneficio de la Fundación “A Ganar”.  “En mi caso particular creo que la salida a esta situación va a tener que ser cambiar la forma de trabajo con estos convenios” que reconoció “no son cien por ciento compatibles” con el Reglamento General de los Convenios que regulan el Plan CAIF.

“Creo que para antes de fin de año deberíamos tener definidos, y ya en camino, los cambios que haya que realizar. Probablemente, esto es mi opinión, deberíamos ir hacia un llamado competitivo, hacia una gestión enteramente privada, o hacia una gestión directa de la Intendencia”, sostuvo el funcionario que precisó que en el caso de que la comuna retome la tarea será necesario que se establezcan varias mejoras en la operativa; entre otras: que se cree una cuenta bancaria por centro, para ganar en transparencia en cuanto a la gestión de los recursos, así como la observancia estricta de los perfiles laborales que determina INAU. Velázquez dijo que “lo mejor sería llegar a una situación consensuada con la Intendencia para que gestione en forma directa o con alguna otra forma mixta pero acordada con INAU y en base a un llamado realizado por nosotros” y destacó el valor del aporte de la comuna, por ejemplo en cuanto a los locales donde funcionan los centros.

En “La Tribu” de este martes 13 de julio de 2021, el director reconoció que la Intendencia nunca comunicó formalmente su decisión de establecer modificaciones en el funcionamiento de esos servicios y lamentó que no se hayan concretado las mejoras “prometidas”, por ejemplo en la parte administrativa,  aunque enfatizó que el servicio que reciben los niños y sus familias “es correcto”.  

Hace algunas semanas, Velázquez había indicado que después de los dos primeros meses de funcionamiento del sistema que instauró la Intendencia de Paysandú se evaluaría el desempeño administrativo. Sin embargo, “todavía no tenemos esas rendiciones formalmente concluidas en el ámbito administrativo del INAU, no están aprobadas desde la Departamental de INAU Paysandú”.  Explicó que si bien la comuna ha remitido los comprobantes de los gastos el Instituto no ha logrado avalar cada una de las erogaciones, básicamente, porque la Intendencia en vez de separar las partidas que corresponden a cada centro en una cuenta diferentes “reúne todo en una o dos” lo que dificulta delimitar con precisión a que servicio corresponde cada gasto. El director insistió en que este es un viejo problema, que ha sido observado largamente por el INAU, y detalló que “las rendiciones de cuenta de los últimos 18 meses están sin aprobar,  en los sistemas de INAU no se avalaron cada una de esas rendiciones”.

Escuchá la nota completa de Aldo Velázquez, director de INAU, con «La Tribu»

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