La Intendencia no contestó pedido de información sobre exproxeneta porque las medidas sanitarias “han impactado el normal funcionamiento de las oficinas”; pide más plazo para responder

Las “medidas  excepcionales dispuestas en el marco de la emergencia sanitaria” han “impactado en el normal funcionamiento de las oficinas de esta Intendencia” y por ese motivo, según se argumenta desde la comuna, el Ejecutivo Departamental no ha tenido oportunidad de responder a la petición de acceso a la información  pública presentada por la Hermandad pro Derechos con el objetivo de conocer las condiciones en las que el intendente  determinó la contratación del exrecluso, incorporado a través de la Fundación “A  Ganar” para una tarea de supervisión.

La petición  se realizó al amparo de la Ley Nº 18.381, Derecho de acceso a la información pública, y se formalizó el 9 de marzo de 2021. La norma establece que: “Ante la petición formulada por el interesado, el organismo requerido está obligado a permitir el acceso o, si es posible, contestar la consulta en el momento en que sea solicitado. En caso contrario tendrá un plazo máximo de veinte días hábiles para permitir o negar el acceso o contestar la consulta. El plazo podrá prorrogarse, con razones fundadas y por escrito, por otros veinte días hábiles si median circunstancias excepcionales”. Sin embargo la Intendencia dejó transcurrir el primer plazo establecido sin responder y sin solicitar la prórroga, que si se hubiese pedido entonces también ya habría expirado.

Recién el 29 de abril la Hermandad recibió una comunicación de una funcionaria de la Intendencia dando aviso de que se apelará a la prórroga en tanto la reestructura organizativa de la comuna motivada por la situación sanitaria ha complejizado el funcionamiento de las oficinas y, según se desprende, ha imposibilitado la redacción de la respuesta correspondiente. El aviso, canalizado a través de un correo electrónico, después de apelar a la posibilidad de prórroga que prevé la ley señala, textualmente: “En virtud de los que viene de expresarse, y estando vigentes medidas excepcionales dispuestas en el marco de la emergencia sanitaria que han impactado en el normal funcionamiento de las oficinas de esta Intendencia, se entiende necesario hacer uso y disponer la prórroga por el plazo máximo establecido en la ley citada”.   

Fuentes del colectivo señalaron que desde el punto de vista formal la Intendencia incumplió con la solicitud en tanto no respondió y tampoco se acogió a la prórroga en el plazo correspondiente. Ahora, si se considerara válida la solicitud de prórroga fechada el 29 de abril se debería esperar la respuesta para cuando promedie el mes de mayo.  La Hermandad pro Derechos cuestiona enfáticamente el incumplimiento pero aclara que sigue esperando y aceptará la respuesta con el objetivo de conocer las razones que sustentan la polémica contratación y los motivos que la sostienen.              

       

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.