El contador Luis Freda analiza el peso del IVA en los bolsillos uruguayos; el impuesto incide más en los que tienen menos

“En general, en Uruguay pagamos muchísimo impuesto”, valoró el contador Luis Freda e informó que los tributos de mayor recaudación son dos que se aplican el consumo: Impuesto al valor agregado (IVA) y el Impuesto específico interno (IMESI); con la particularidad de que “el que consume más es el que paga más” y, proporcionalmente, el que tiene menos dinero termina siendo el que más tributa, explicó el profesional.

Graficó la valoración explicando: “cuando vamos al supermercado y gastamos 1.000 pesos terminamos pagando 1.220 porqué a la primera cifra se le aplica el 22% de IVA, pagamos 220 pesos de impuestos, lo que es un porcentaje altísimo”. En cuanto a la incidencia del impuesto detalló: “si yo gano 20.000 pesos voy a terminar destinando una buena cantidad de mi ingreso a pagar IVA. En cambio si gano 20.000 dólares el impacto sobre mi economía no es importante”. Entre otras particularidades del Impuesto al valor agregado, apuntó: “el que está al final de la cadena, o sea el consumidor final, es el que paga todo el IVA  porque no puede descontar. En el resto de la cadena pagan y cobran el impuesto, lo que comúnmente llamamos “el descuento de IVA”, aunque también es cierto que siempre terminan pagando algo porque vuelcan a la DGI el impuesto” que surge de la diferencia entre el precio de costo de la cosa que se comercializa y el precio de venta al público.  

La Dirección General Impositiva (DGI) recauda “el 90% de todos los impuestos que cobra el Estado”, indicó y, a título de información general, agregó: “el 46% de todo lo que recauda corresponde a IVA. El IMESI significa el 9%, el IRAE el 14%  y el IRPF casi un 20%”. Hizo notar que los aportes que surgen de la aplicación de impuestos al trabajo son, en porcentaje y en cantidad de dinero, considerablemente más importantes que los que surgen de la tributación aplicada al capital.

El docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de la República reconoce que “el Estado se financia, básicamente, con la recaudación de impuestos dada su capacidad de imponer que paguemos una determinada cantidad de dinero en forma de tributo, tasas o contribuciones especiales” pero habló de la necesidad de analizar en profundidad la estructura tributaria para “aliviar a los sectores que siempre son los más castigados” así como reducir la carga que se aplica al consumo  y elevar las obligaciones de aquellas actividades que al momento hacen una contribución relativa, entre las que citó «al sistema financiero, en general», considerando los destacadísimos índices de sus desempeños.

Escuchá al contador Luis Freda en nota con “La Tribu”, jueves 22 de abril de 2021.

Cr. Luis Freda

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.