El intendente “está absolutamente al margen” y la Intendencia “ausente” y “omisa” ante la situación sanitaria, opinó el exintendente Mario Díaz

“La Intendencia de Paysandú está muy ausente en el tema de la pandemia y el intendente, en  particular, está absolutamente al margen”, opinó el exintendente Mario Díaz en referencia al rol que, entiende, debería desarrollar la comuna para generar condiciones que ayuden a los sanduceros a enfrentar la sanitaria y sus efectos.

Díaz lamentó que la Intendencia se muestre “totalmente omisa” ante la emergencia y que el intendente Olivera no asuma “un rol activo, de liderazgo, como presidente del Comité Departamental de Emergencia”. Señaló “actitudes muy erráticas” desarrolladas tanto desde ese ámbito interinstitucional como desde el propio Ejecutivo Departamental.  A título de ejemplo de la apreciación citó: “durante los meses del verano, en enero y febrero, la Intendencia fomentó el desarrollo de eventos masivos en la zona de la playa y después los terminó prohibiendo argumentando deficiencias de otra institución con la que convive en el Comité. Debería ser algo de lo que se hable en ese ámbito”.

Intendente “elige dedicarse a otras cosas que son humo”

Dijo que el intendente “debería estar en forma cotidiana y permanente monitoreando la situación, evaluando la misma y, eventualmente, adoptando decisiones que contengan los aspectos vinculados a lo sanitario pero también a esas otras dimensiones”. Para el exintendente “da la sensación de que el Comité de Emergencia no funciona o, al menos, no con la rigurosidad, la dinámica, que uno aspira y como sería necesario que lo haga. Entonces se lo ve solo al director Departamental de Salud manejando la comunicación mientras el intendente eligió tomar distancia para dedicarse a otras cosas que, quiero decirlo con mucha claridad, son humo, son puro humo”, enfatizó. Puso como ejemplo de esas acciones el anuncio de que el aeropuerto público local acceda a la condición de internacional.

Reclamó atención a la emergencia, implementación de jornales solidarios y utilización del fideicomiso “para generar oportunidades”

Díaz preguntó: “¿Qué medida de carácter social está tomando la Intendencia para contemplar a los cientos y miles de sanduceros que se han quedado sin trabajo, que están complicados para alimentarse?, nada. La Intendencia está absolutamente ausente”. Descartó que se encuentre en ejecución algún plan de contención con la definición política de no propagandear su desarrollo en tanto “hace poco vimos a una directora que llevó unas colaboraciones a una olla y se sacó fotos para subirlas a las redes institucionales de la Intendencia”.  

El exfuncionario, que ocupó el cargo de intendente entre febrero y noviembre de 2020, lamentó que no se hayan sostenido algunas iniciativas “implementadas inmediatamente apareció la pandemia” caso de la entrega de canastas a personas que, por diversas razones, no acceden a la cobertura del Ministerio de Desarrollo Social. “Entregamos más de 3.000 canastas y al final del periodo transformamos eso en una especie de tarjeta de crédito que funcionó hasta noviembre, hasta cuando nos fuimos, que permitía a las familias acceder al dinero para comprar exclusivamente alimentos”. Detalló que la aplicación de esa medida demandó una inversión de “unos 15 millones de pesos”.  

“Ya van 40 días de la presentación de los primeros cien días de gobierno en la Junta Departamental y la verdad es que me preocupa que no se implementa el plan de jornales solidarios que dejamos financiado con recursos del fideicomiso. Creo que la implementación es relativamente sencilla, ya está la financiación, no se entiende por qué no se concreta”, reclamó Díaz y destacó que, según lo planificado en su gobierno, la iniciativa podría aportar un salario “de emergencia” a unos 250 trabajadores que ahora están en situación de desocupación.

Valoró que la Intendencia cuente con la oportunidad de contratar un fideicomiso por una cifra equivalente a los 25 millones de dólares “como oportunidad para generar posibilidades de trabajo, especialmente necesarios en esta situación de emergencia”. Contó que la iniciativa de contratar ese mecanismo excepcional de financiación que se gestó en su período “surgió, precisamente, a partir de los hechos que la pandemia hace evidentes” con “una visión de desarrollo que consideró, entre otros insumos, los resultados del proceso de consulta colectiva de “El Paysandú que queremos””.

Plan de refinanciación de deudas: “no es el momento”

Si bien explicó que, en general, comparte el contenido del plan de refinanciación de deudas que la Junta Departamental aprobará en las próximas horas, también con apoyo del Frente Amplio según trascendió,  Mario Díaz entiende que “no es el momento” para que el sistema político departamental  asuma ese asunto como prioritario. “Por más refinanciación que haya hoy, que, insisto, está bien generar el mecanismo, no está mal la iniciativa, el problema es el momento, la oportunidad. Este momento es muy complejo y claramente la prioridad de gente de Paysandú es otra, está en otro lado”, sostuvo.

Mario Díaz en «La Tribu», miércoles 21 de abril de 2021. Ver video:

https://www.facebook.com/2295445764046010/videos/2550801961892877/

Entradas relacionadas