Entre el covid y la salud de los comercios locales: Municipio de Guichón intenta limitar ingreso de vendedores ambulantes

  • Foto de portada: captura de pantalla del video de la transmisión en vivo del programa «Mira quien habla»; abajo queda el link para ingresar al video. Agradecemos a los colegas la posibilidad de compartir el material.

Con los votos afirmativos de los cinco integrantes del Concejo, el gobierno local de Guichón resolvió en la sesión del martes 13 de abril del 2021 que «los inspectores salgan a controlar» a quienes llegan a la ciudad para comercializar de manera ambulante productos comestibles. Según la moción del concejal Álvaro Mello, se exigirá que quienes desarrollen esas actividades «tengan carné de salud y de manipulación de alimentos». En la reunión no se definió cómo se instrumentará la operativa de una iniciativa cuya fundamentación estuvo repartida entre la necesidad de cuidar la salud de la población ante la situación de pandemia y preservar la actividad de los comercios formales de la ciudad.

Ya aparecen voces que cuestionan la legitimidad de la medida tanto por la eventual afectación al libre ejercicio del comercio como porque no existe norma que permita limitar el ingreso a una ciudad como estrategia de contención del covid.

«Teniendo en cuenta la situación que estamos padeciendo, que muy lamentablemente estamos padeciendo en Guichón por la pandemia que nos está afectando, y a su vez el reclamo de muchos comerciantes que hoy están haciendo sus pesos a duras penas porque el comercio, en general se ha retraído. Y teniendo en cuenta que en una sesión estuvimos hablando con el jefe de Policía en cuanto a los vendedores que vienen de otros lugares. Mocionaría que el Municipio tome cartas en el asunto en cuanto a todas las normativas que existen para que esos vendedores estén en las mismas condiciones que nuestro comercio», propuso el concejal nacionalista Álvaro Mello. Refirió que «el Municipio tiene ordenanzas en cuanto al expendio de comestibles ya sea frutas o verduras» y lamentó que «han aparecido muchos camiones con esos productos y nosotros no sabemos en qué condiciones vienen. No sólo las condiciones de higiene del traslado de la verdura y la fruta y algunos otros elementos comestibles», fundamentó.

«Que los inspectores salgan cada vez que aparezca un camión de estos a controlar y que el Municipio tome todas las medidas necesarias contra estos vendedores si no tienen carné de salud y de manipulación de alimentos que, lamentablemente, no puedan entrar» propuso finalmente y recordó que «hay denuncias de que vienen y se ponen frente a los comercios a vender los mismos productos» que ofrecen los locales formalmente instalados.

Después esa presentación y tras las palabras de la concejal colorada Beatríz Moreira que recordó «tres comerciantes que hemos perdido en los últimos días», el alcalde Martín Álvarez propuso de la realización de un minuto de silencio «por todas las víctimas que no sólo está padeciendo el país sino también nuestro Municipio, hoy estamos padeciendo otra más». Cumplido el recordatorio se puso a consideración la propuesta de Mello que recibió el apoyo de los cinco concejales (tres por Partido Nacional y dos por el Partido Colorado).

En la reunión no resolvieron de qué manera se instrumentará la operativa del novedoso control que, de llevarse adelante, requerirá un despliegue importante y que no estará exento de una fuerte polémica.

Link del video emitido y grabado en vivo por el programa «Mira quien habla» de la sesión del Municipio de Guichón del martes 13/4/21.

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=106357201571324&id=100065911327010&sfnsn=mo&d=n&vh=i

Entradas relacionadas