«Invito al intendente Olivera y a su equipo jurídico a debatir sobre la bondad del título de propiedad», sostuvo el escribano Illia tras suspensión del decreto que exige ese documento para transferencias de vehículos

«Siento desazón, tristeza, impotencia e incomprensión porque no entiendo cuáles son los fundamentos para dejar de aplicar esta norma», dijo a LA TRIBU el escribano José Pedro Illia tras conocer la decisión del intendente Olivera que dispuso la suspensión del decreto que determina que la comuna deba exigir los títulos de propiedad para los trámites de transferencia de automóviles.

El ex edil por el Partido Nacional, que enfatizó en que su postura no constituye una conducta corporativista que reivindique oportunidades de trabajo para los escribanos y que tampoco tiene motivaciones de tipo político partidario, opinó que la modificación implica «un retroceso» que cuestiona un largo proceso que demandó mucho trabajo del que resultó un decreto aprobado por la Junta Departamental en 2017. Allí se estableció la obligación de la presentación de los títulos de propiedad para formalizar las transferencias. Illia cuestionó severamente la fundamentación de la resolución conocida en las últimas horas y sostuvo que la verdadera inspiración de la iniciativa debería buscarse en el plano de lo económico, en la necesidad de la Intendencia de retener contribuyentes evitando que quienes no cumplen con aquella determinación empadronen en departamentos vecinos. Reconoció que poco tiempo después de que el decreto se pusiera en vigor ese problema se evidenció motivando a que el entonces intendente Caraballo estableciera algunas modificaciones al objetivo inicial de la norma. Por ello habló de la necesidad de establecer mecanismos más ingeniosos que no desestimulen a los ciudadanos en la observancia de las normas.

«Invito a debatir sobre la bondad del título de propiedad al intendente Olivera y a su equipo jurídico; donde quieran, en forma pública para que la gente realmente sepa», sentenció el escribano que agregó sentirse «sorprendido» de que los asesores de la comuna «amparan este tipo de cosas» y dejó planteada la duda respecto a si una resolución tiene capacidad formal de modificar un decreto departamental.

Ver la nota de LA TRIBU con el escribano José Pedro illia:

https://fb.watch/2HhQQoTozb/

La novedad fue remitida a los medios a través de un comunicado identificado con el número 027 y emitido el lunes 28 de diciembre poco después de las 16 horas; su contenido se presenta abajo en forma de imagen. Llamativamente, unas 24 horas después el texto aún no fue colgado en el sitio web de la Intendencia.