Una linda opción para este tiempo: “San Pío de La Aurora”, historias de fe con nombre propio

“San Pío de La Aurora” es el nombre del libro que a mediados de 2020 publicó el periodista Eduardo Rodríguez, salteño que desde hace varios años reside en Paysandú, y que, según detalla el autor, “presenta datos biográficos sobre el Padre Pío, intenta explicar de qué manera surge su vínculo tan particular con esta zona del Uruguay y relata experiencias de vecinos de la zona que ante las más diversas complejidades han recurrido al santo recibiendo manifestaciones extraordinarias”.

El trabajo, que ha implicado “una tarea de investigación muy intensa, movilizadora y gratificante”, se presenta en unas 90 páginas “con textos construidos para favorecer una lectura muy fluida. El objetivo es proponer un contenido accesible para todos y que resulte entretenido pero no para entrener sino para movilizar, para sensibilizar, para que se conozca la enorme y maravillosa obra de Pío”.

Rodríguez reconoce que el libro “surge del amor, de la gratitud y el reconocimiento” hacia el llamado “santo de los estigmas” pero que “de ninguna manera” es un material propagandístico en favor de religión alguna. Considera que el trabajo podría ser considerado como “un aporte para que fortalezcamos la fe, para que tengamos presente que seguramente en el plano material, en el que vivimos, no están todas las respuestas y que es necesario buscar la divinidad y en la divinidad”. En este sentido, Padre Pío “inspira, es un ejemplo, un modelo de fe, al tiempo que es la garantía de que las dificultades son superables en la medida que recurramos a la ayuda correcta”.

Trascendiendo el aspecto de la fe o la espiritualidad, “San Pío de La Aurora” aporta datos de interés sobre una manifestación cultural que se constituye en un elemento identitario de la zona de Daymán, donde se unen los departamentos de Paysandú y Salto.

Quienes se interesen por el libro lo pueden conseguir en el puesto de diarios y revistas de Néstor Guillermoni (18 de Julio y Montevideo), “La Posta del libro”, “Libros Libros” o solicitarlo al teléfono 098 455 151.