Los sanduceros sin techo: diputada Guadalupe Caballero y William Guerrero (FUCVAM) compartieron visiones sobre un asunto prioritario

En Paysandú existen varios asentamientos, algunos de ellos están en el interior del departamento. En la ciudad capital los tenemos en la zona de influencia del Vertedero, donde viven unas 80 familias, pero otras cuantas viven con las mismas condiciones de precariedad en la costa del río Uruguay, en la zona del Barrio Curupí y en Nuevo Paysandú así como a lo largo de cientos de metros de la costa norte del arroyo Sacra.

En el interior, es conocida la compleja situación que se dio con la conformación de un asentamiento en Quebracho; increíblemente pareciera que se ha discutido más sobre el origen de los ocupantes que sobre el problema en si mismo. Pero, tristemente, a lo largo y ancho del territorio sanducero hay vecinos viviendo en penosas condiciones.

Además, y sin caer en la precariedad extrema, se reconoce la existencia de muchas familias que conviven en espacios limitados y limitantes; es, por ejemplo, el caso de las parejas jóvenes que sin tener otra alternativa terminan viviendo en la casa de algún familiar o construyendo alguna piecita en el fondo de la casa de los padres. Quizás otro asunto no menor consiste en las realidades de quienes padecen complicaciones varias para poder mantener sus viviendas, lo que implica el deterioro de las mismas y, en consecuencia, de las condiciones de vida.

Esas situaciones nos interpelan como sociedad, aunque las responsabilidades no son las mismas para todos, y hacen evidentes que muchas veces las declaraciones de los organismos más encumbrados y las expresiones de las leyes que ordenan nuestra convivencia republicana terminan siendo manifestaciones de deseo.

Desde el año 1985, y según determinación de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el primer lunes de octubre de cada año se celebra como Día Mundial del Hábitat para reflexionar sobre el estado de nuestros pueblos y ciudades y sobre el derecho básico de todos a una vivienda adecuada. También tiene la intención de recordar al mundo que todos tenemos el poder y la responsabilidad de moldear el futuro de nuestras ciudades y nuestros pueblos. En este caso el tema es “Vivienda para todos, Un mejor futuro urbano”.

En el marco de este día en el que se denuncia la realidad de “los sin techo”, LA TRIBU concretó una mesa de intercambio sobre las situaciones que se dan en Paysandú de la que participaron la diputada Guadalupe Caballero (PN) y William Guerrero, dirigente nacional de la Federación de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua – FUCVAM.

Te invitamos a ver la nota en los siguientes links:

https://www.facebook.com/watch/?v=480069242971941
https://www.facebook.com/watch/?v=905027336691527